Pueblos Originarios

Carretera en el Tipnis: Tribunal ético busca frenar el proyecto

La construcción de la vía estaría vulnerando los derechos de los nativos

Desde hace una semana llegó a Bolivia una representación del Tribunal Permanente por los Derechos de la Naturaleza, de carácter ético, con la finalidad de verificar presuntas violaciones contra una comunidad nativa por la construcción de una carretera en el Tipnis.

Alberto Acosta, uno de los integrantes de la comisión internacional, informó que mediante un “resultado ético”  buscarán que el Gobierno de Bolivia corrija y cambie su idea de construir una vía que atraviese el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“¿Por qué se hace la carretera por el corazón del Tipnis si es que las comunidades estarían en otros lugares?”, agregó Acosta.

En ese sentido, Acosta, quien estuvo acompañado por el argentino Enrique Viale y la estadounidense Shannon Biggs, denunció la deforestación, el daño a la biodiversidad y la falta de un estudio de impacto ambiental de la carretera.

Nativos enfrentados por carretera en el Tipnis

Al respecto, la delegación inició su labor el jueves pasado con visitas a comunidades ancestrales que rechazan la carretera, así como con reuniones con el grupo que está a favor del proyecto.

carretera en el tipnis

Sin embargo, los nativos que apoyan la construcción se negaron a que la comisión ingrese a su territorio, porque aseguraron que no habían solicitado autorización.

Asimismo señalaron que la carretera es una necesidad, por lo que niegan que el Gobierno de Evo Morales haya vulnerado sus derechos.

¿Secuestrada la comisión?

Por su parte, los integrantes de la comisión aseguraron que estos nativos los retuvieron contra su voluntad por varias horas.

Mientras el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, manifestó que no hubo ningún secuestro.

En ese sentido aseveró que la Policía boliviana prestó protección para que los representantes del tribunal ético abandonaran el lugar, al tiempo que rechazó que sea un tribunal con “estatus oficial”.

Lea también: Nativos wixaritari impusieron Récord Guinness con un mosaico

A su vez, los miembros de la comisión explicaron que esta instancia no es parte ni de las Naciones Unidas ni de la Organización de Estados Americanos (OEA), sino que surge “desde la sociedad civil” y se considera un “tribunal ético”.

El Tipnis es una reserva natural de cerca de 1,2 millones de hectáreas en el centro de Bolivia, donde viven unos 14.000 nativos de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en 69 comunidades dispersas.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Carretera en el Tipnis: Tribunal ético busca frenar el proyecto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close