Carrió y Massa contra la quita de retenciones a la minería

110

Argentina.- Tras la decisión anunciada el pasado viernes por el presidente de eliminar las retenciones a la minería, la líder de la Coalición Cívica y el líder del Frente Renovador tuvieron duras declaraciones para con la nueva medida.

Elisa Carrió, pese a formar parte de la alianza del PRO que llevó a Mauricio Macri a la presidencia, no ha dejado de ser crítica en algunas oportunidades. En esta ocasión  se refirió vía documento a la importancia de proteger el medio ambiente y dejar de beneficiar a un sector que desde la era menemista viene ejerciendo presión a los diferentes gobiernos.

“A una actividad con baja capacidad de generación de puestos de trabajo y alto impacto ambiental, no se la puede beneficiar de manera privilegiada con medidas que impliquen transferencias de recursos del conjunto de la sociedad, ocasionando un costo fiscal considerable”

En cuanto a los beneficios que recibe la actividad desde la década de los `90 sus dichos fueron contundentes. “Es importante recordar que desde la ley 24.196 de Inversiones Mineras sancionada durante el gobierno de Carlos Menem en adelante la actividad minera es, sin dudas, una de las actividades productivas más beneficiada e incentivada por las leyes nacionales, situación que se ha consolidado a lo largo de la gestión kirchnerista”.

Señaló también, los puntos a debatir en este tema, “el uso de las reservas de agua, el cumplimiento de la ley de Glaciares, el impacto ambiental por explotación y sus eventuales accidentes, y la reforma del código de minería, entre otros”.

“Un país que cuida su presente y piensa su futuro pone como prioridad la agenda ambiental, no la rentabilidad de unos pocos. Por lo tanto la defensa del interés general no debe ceder ante las presiones sectoriales, como lo es el lobby minero”.

Del documento también participaron los diputados nacionales Fernando Sánchez, Alicia Terada y Leonor Martínez Villada; la directora Acumar Fernanda Reyes; y el diputado provincial de Catamarca, Rubén Manzi.

Quien también se mostró en contra dela quita de retenciones a la minería fue Sergio Massa, quien reclamó tomar medidas sobre los temas más urgentes, como por ejemplo la inflación. “Diciembre, enero y febrero vienen siendo meses con un alto nivel de inflación y con pérdida de poder adquisitivo. Ese es el tema más importante que hay que resolver”.

Respecto del impuesto a las ganancias también fue tajante, “no podés bajar las retenciones a la minería y no bajar el Impuesto a las Ganancias”

Por último, remarcó la necesidad de tomar medidas urgentes para que los que menos tienen dejen de ser los más afectados, “los próximos 20 días serán claves, así que la agenda tendrá que ser sobre temas como Ganancias y reducción del IVA en los alimentos para jubilados y beneficiarios de planes sociales”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *