el chapo

Cartas de “El Chapo” a su esposa se usaron como pruebas

179

El jurado encargado de dar veredicto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente mantiene en suspenso a los fiscales generales y a la defensa, pues su decisión sobre el caso no se ha producido tan rápida como se esperaba.

Los miembros del jurados solicitaron, de nuevo, los testimonios de Jorge y Alex Cifuentes, Dámaso López Núñez, Jesús el Rey Zambada, Vicente Zambada y Juan Carlos Ramírez Abadía; así como del policía fronterizo que colaboraba para detener a tres miembros del cartel de Sinaloa, que intentaban ingresar más de 40 paquetes de marihuana por las playas de San Diego en 2012.

Además, se conoció que las deliberaciones del jurado, compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres, continuarán el lunes cuando podrían tomar una decisión sobre “El Chapo” después de ese día.

Lea también Donald Trump confirmó militarización en frontera con México

Otras pruebas en el juicio contra “El Chapo”

Durante la última audiencia también se entregó la información sobre  las Juanitas y su relación con el transporte de cocaína de Colombia a México, y luego el cartel de Sinaloa lo llevaba a EE.UU.; también se mencionó que en el país colombiano se le conocía a “El Chapo” como “El rápido” por la forma en que transportaba la mercancía.

Mientras que Rene Rivera Martínez, quien se presentó como familiar de “El Chapo”, llegó a la sala principal y se sentó en el lugar de Emma Coronel. Cuando las autoridades revisaron su perfil fue detenido y luego entregado a las autoridades migrantes donde se espera que sea deportado a México.

La seguridad en la sala es mucha por eso lograron la detención de este sujeto”, aseguró el periodista Jesús García.

Pero la esposa de “El Chapo” Guzmán asegura no haberlo visto nunca, asegurando que el sujeto es un impostor. Tanto el abogado del capo mexicano y de Emma Coronel no conocen a Rivera y que este no forma parte de su familia. A su vez, Coronel aclaró que hasta el día de hoy la única familiar que asiste es ella, en caso de que asista alguien más ella lo dará a conocer.

Emma Coronel nos compartió que la forma de comunicarse por derecho es  por medio de cartas. Sin embargo, no lo hacen ya que la única carta que el Joaquín Guzmán Loera escribió no llegó a sus manos, pero fue utilizada para un peritaje”, detalló el periodista.

Debido a que son las últimas etapas del juicio que se ha considerado como El juicio del Siglo, muchos medios han estado presentes, así como turistas que han llegado a la Corte en Brooklyn.

La próxima semana se espera ya se tenga el veredicto del jurado y dicte sentencia al capo mexicano Joaquín Loera, conocido como “El Chapo”.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *