Cartel colombiano ofreció recompensa a quien mate a una perra policía

Cartel colombiano ofreció recompensa a quien mate a una perra policía

Sombra, un pastor alemán de 6 años, es una perra policía en Colombia y recientemente se convirtió en el blanco más reciente del cartel colombiano más influyente del país neogranadino. Este extraordinario animal ha ayudado a la policía a detectar más de 2 mil kilos de cocaína escondidos en maletas, barcos y grandes cargamentos de fruta.

En este sentido, la policía informó que un cartel con su propio ejército guerrillero, el “Clan del Golfo”, ofreció una recompensa de 7 mil dólares a quien mate a la diestra sabuesa. Después de la amenaza, se reubicó a Sombra de un puerto de la costa de Colombia a la capital.

Vea también: Ataque armado en la carretera Acapulco-Chilpancingo dejó 3 muertos

Ahora utiliza su talento para olfatear paquetes sospechosos en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá. Cuando concluye su jornada de seis horas, Sombra es escoltada por guardias armados y trasladada en camioneta con ventanas blindadas a su perrera.

El agente José Rojas dijo: “Tenemos que encargarnos de su seguridad”. Las pesquisas de Sombra son necesarias porque la policía colombiana lucha contra la progresiva producción de cocaína que pone a prueba las relaciones con Estados Unidos.

Cifras del crecimiento del cartel colombiano

La Casa Blanca ofreció un informe en el que encontró que la cantidad de tierra en donde los agricultores y narcotraficantes cultivan la planta utilizada para producir cocaína aumentó 11% en 2017, a pesar de los 10 mil millones de dólares de Estados Unidos destinados a la campaña antinarcóticos.

El vicedirector de la Oficina de Control de Drogas de Estados Unidos, Jim Carroll, dijo: “El mensaje del presidente Trump a Colombia es claro: el crecimiento récord de la producción de cocaína debe revertirse”. De igual forma, el presidente electo prometió erradicar el cultivo de cocaína.

Los expertos dicen que la investigación en tierra como la que hace Sombra es necesaria. La más reciente hazaña del canino fue descubrir más de cinco toneladas de cocaína del Clan del Golfo que iba a Europa en cajones de banana. El agente Rojas afirmó: “Su olfato ha sobresalido por encima de los demás caninos”.

Elianne Risquez

Elianne Risquez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email