48 miembros del cartel de Jalisco Nueva Generación fueron detenidos en México

122

Las autoridades mexicanas detuvieron a 48 presuntos miembros del cartel de Jalisco Nueva Generación en distintos operativos realizados en el estado de Chiapas, cuando se dirigían aparentemente hacia Guatemala, informó este jueves la fiscalía local.

“Los sujetos fueron detenidos cuando se trasladaban hacia Guatemala”, dijo a la prensa el fiscal de distrito en la zona fronteriza, Javier López González.

Durante el operativo en el cual resultaron detenidos 48 individuos miembros  del cartel de Jalisco Nueva Generación, participaron policías estatales, federales y el Ejército Mexicano. De hecho, en un primer operativo, detuvieron a 10 hombres en la Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

“Les aseguraron 3 vehículos, 2 armas de fuego calibre 9 milímetros y 75 cartuchos útiles”, añadió el funcionario.

Mientras que en el municipio de Comalapa, fronterizo con Guatemala, otros 38 hombres resultaron arrestados por las autoridades. A estos se les decomisaron 2 vehículos y 84 cartuchos calibre 5.7 por 28, conocidos como “mata policías”.

El fiscal regional aseguró que este cartel no tiene presencia en el estado de Chiapas. El cártel Nueva Generación actúa en el estado de Jalisco, en la costa del Pacífico.

Los carteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa, han extendido su presencia más allá de México, siendo Guatemala uno de los países donde se detectó presencia de células de narcotraficantes.

Lea también Víctimas de acoso sexual de la Universidad de Guanajuato se reunirán con las autoridades

El cartel de Jalisco Nueva Generación

El Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es un grupo delictivo de Mexico, dedicado al narcotráfico, extorsión, secuestro y tráfico de armas.

La organización delictiva tuvo sus orígenes en 2011, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes «El mencho», quien actualmente está solicitado por las autoridades mexicanas.

Al cartel de Jalisco Nueva Generación se le considerada como uno de los grupos delictivos más peligrosos de México y el principal rival del Cártel de Sinaloa por el control de plazas y/o territorios en el país.

De hecho, el 1 de mayo de 2015, luego de la presunta detención del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” o “El Cuini”, miembros del grupo efectuaron una serie de ataques coordinados.

Los ataques perpetrados en el estado de Jalisco contra las fuerzas federales, derivó en una serie de narcobloqueos en la zona metropolitana de carreteras y poblaciones, ocasionando incendios de vehículos, gasolineras y sucursales bancarias.




4 thoughts on “48 miembros del cartel de Jalisco Nueva Generación fueron detenidos en México

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *