Internacionales

Cárteles mexicanos lavan dólares a través de mulas colombianas

Usan partes íntimas y los estómagos de colombianos desempleados

Colombia.-  Organizaciones de México, Colombia y Centroamérica tienen una nueva modalidad de lavar el dinero de sus actividades ilícitas, a través de mulas colombianas. Pagan a neogranadinos desempleados para que transporten dólares en sus partes íntimas o en sus estómagos.

Una joven tiene el récord de intentar ingresar más dólares por el aeropuerto El Dorado, de Bogotá. La auxiliar administrativa llevaba en su estómago y en sus partes íntimas 147 dediles de látex con un total de 73.500 dólares.

La joven aterrizó el 20 de enero en un vuelo procedente de Ciudad de México. Sin embargo, fue capturada por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) cuando ingresaba al país. El escáner corporal confirmó que se trata de una de las primeras “tragabilletes” que cae este año.

En dos meses los funcionarios capturaron a 10 colombianos con cerca de 500 mil dólares. Todos tragaron los billetes antes de abordar vuelos procedentes de dos orígenes sensibles Madrid y Ciudad de México. La Polfa y el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), identificaron esta nueva modalidad como un blanqueo de capitales ilícitos.

“En un solo vuelo pueden traer más de un millón de dólares. Hemos detectado hasta 25 pasajeros sospechosos en un solo avión”, explicó el general Juan Carlos Buitrago, jefe de la Polfa.

Todo inició cuando Migración Colombia comenzó a entrevistar a decenas de mexicanos y colombianos que declaraban sin problema el ingreso de más de 10 mil dólares. Todos señalaban que eran producto de negocios, sin embargo, no daban detalles. A varios no se les permitió el ingreso, el número de declarantes bajó y empezaron a aparecer los “tragabilletes”.

Los perfiles

El 25 de febrero, el ICE dio una alerta en un vuelo de Copa Airlines. Cayeron cuatro personas que transportaban 712 millones de pesos en billetes de 100 dólares. Allí iba un ama de casa de 54 años que estableció un nuevo récord, ingresó 218 millones de pesos, equivalente a 78.000 dólares.

Los capturados señalaban que el dinero es fruto de su trabajo y solo querían evadir impuestos. Sin embargo, una de las “mulas” admitió que una compañera universitaria le propuso el negocio para pagar el semestre. Sólo debía ingerir 31 mil dólares, envueltos en dediles y entregarlos en Bogotá, donde la esperaba un individuo.

A cambio de esto, la joven recibió un boleto de ida y vuelta a México, tres días de hotel, viáticos, ropa nueva y una recompensa de 750 mil pesos. Lo que no se esperaba era recibir un boleto a la cárcel al ser descubierta por los funcionarios.

Todos, incluso los que han negado ser correos de la mafia, enfrentan condenas de entre 10 y 30 años por lavado, enriquecimiento ilícito y fraude aduanero”, señaló un investigador.

Con información de El Tiempo

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close