Salud

Cartílagos con artrosis podrían regenerarse gracias a una nueva droga

Esta patología afecta a 300 millones de personas en todo el mundo y no tiene marcha atrás

Un equipo de científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) acaba de publicar en la revista Science Translational Medicine su más importante y reciente hallazgo. Se trata del desarrollo de una nueva técnica que permitiría a un fármaco actuar en cartílagos con artrosis para regenerarlos.

El experimento, efectuado  exitosamente en ratas, podría ser clave para lograr un tratamiento que frene la progresión de esta enfermedad.

“Es un estudio muy interesante”, valora Josep Vergés, médico y presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis; quien no ha participado en la investigación.

Según Vergés, si llegase a aplicarse en personas y fuera igual de efectivo que en las ratas; “la nueva estrategia podría mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que bastaría con una o dos inyecciones al mes”.

La artrosis es una degeneración progresiva del cartílago de las articulaciones, a causa del envejecimiento o de lesiones; para la fecha no tiene tratamiento, porque el tejido no se puede regenerar. Quienes posean cartílagos con artrosis deben recurrir al uso de prótesis.

Uno de los principales obstáculos, es que los fármacos lo tienen muy difícil para acceder al cartílago. La mayoría se eliminan de las articulaciones antes de que puedan tener efecto, o bien no pueden penetrar en el interior del cartílago.

cartílagos con artrosis

Vea también: Chile extremará medidas para frenar brote de sarampión

¿En qué consistió el experimento de cartílagos con artrosis?

Los investigadores diseñaron un nanotransportador: una molécula que actúa como un vehículo capaz de introducirse dentro del cartílago y llevar un fármaco hasta los condrocitos. La molécula consta de una parte esférica a la que se unen el fármaco, estructuras en forma de rama con carga eléctrica positiva y un compuesto llamada PEG.

Ya que el cartílago tiene carga negativa, las cargas positivas del nanotransportador hacen que se adhiera al tejido. El PEG, por otra parte, le permite abrirse paso a través del cartílago y llegar hasta los condrocitos.

Según publican los científicos, debieron añadir al nanotransportador un fármaco llamado IGF-1; el cual estimula la producción de cartílago y la supervivencia y el crecimiento de los condrocitos. Para ponerla a prueba, la inyectaron en las articulaciones de las rodillas de ratas que tenían artrosis por una lesión.

cartílagos con artrosis

El tratamiento redujo la degeneración del cartílago, la inflamación y la aparición de alteraciones del hueso relacionadas con la artrosis. En comparación con la inyección de IGF-1 solo, la combinación con el nanotransportador multiplicó por diez la vida media del fármaco en las articulaciones.

Además, este se mantuvo en concentraciones efectivas en el cartílago durante treinta días. Ante estos resultados, potencialmente, con una inyección bisemanal o mensual sería suficiente.

En opinión del doctor Vergés, “todavía hay que ver si se confirma en ensayos clínicos. Y además agregó que “pueden pasar entre cuatro y ocho años antes de que la estrategia terapéutica esté disponible comercialmente”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Cartílagos con artrosis podrían regenerarse gracias a una nueva droga”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close