Caso AMIA: Bonadio investigará denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner

112

Buenos Aires.- El juez federal Claudio Bonadio, será el encargado en la investigación de la denuncia del fiscal fallecido, Alberto Nisman, contra la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Se le acusa a la ex mandataria de supuesto encubrimiento a los imputados iraníes, por los atentados contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

La decisión fue resuelta por el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, tras solucionar una disputa de competencias entre los jueces Ariel Lijo y Claudio Bonadio.

Previo a la resolución, Bonadio le solicitó al titular del tribunal de apelaciones que apartara a Lijo de las investigaciones, porque él ya trabajaba en un expediente en el juzgado sobre un audio entre el ex presidente de la AMIA, Borger Guillermo y el ex canciller de Argentina, Héctor Timerman.

Al respecto, Lijo desestimó el pedido de inhibitoria de Bonadio. Argumentó, que la denuncia de Nisman, presentada en enero del año 2105, tiene en su objeto procesal avances “más amplio” que el desarrollado por Bonadio.

A su juicio, Lijo aseguró que su causa “se encuentra en un estado avanzado de recolección de elementos probatorios” y manifestó que “a criterio de la Cámara Federal de Casación Penal, es en el expediente a su cargo donde debe estudiarse el alcance de la escucha telefónica entre Borger y Timerman”.

Ante la clara disputa, Irurzun manifestó que se decidió por Bonadio porque su expediente, sobre la denuncia de “traición a la Patria” contra Timerman por el audio, fue después de la denuncia de Nisman pero anterior al proceso de Lijo. Agregó que la decisión no se podrá apelar.

¿Qué denunció Nisman?

Alberto Nisman, ex titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado a la AMIA, acusó a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner y a Héctor Timerman (canciller), por el presunto encubrimiento de los acusados por el caso AMIA.

La sede de la AMIA fue escenario del mayor ataque terrorista en toda la historia de Argentina. Fue el 18 de julio de 1994, por medio de dos coches bombas, que causó la muerte de 85 personas y 300 heridos.

La organización islamista Hezbolá es la principal sospechosa del ataque. Denuncian que recibió apoyo del gobierno de Irán. No fue hasta el año 2006 que se reunieron las pruebas para realizar la acusación formal.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *