Pueblos Originarios

Caso Berta Cáceres: Juicio contra acusados fue reprogramado

Los ochos acusados se presentarán ante la justicia el 17 de septiembre

El juicio contra ocho hondureños acusados por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, ocurrido el 3 de marzo de 2016 en Honduras, se realizará el 17 de septiembre.

Voceros judiciales se encargaron de anunciar la reprogramación del juicio.

La proposición de pruebas se alargó unos días más, entonces el Código Penal establece que debe haber un mínimo de diez días entre la proposición de pruebas y el inicio del debate”, explicó Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial .

En ese sentido, Duarte señaló que el juicio se llevará a cabo entre el 17 de septiembre y 19 de octubre próximo.

En el proceso judicial figuran como imputados Mariano Díaz Chávez (oficial del Ejército), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), y Sergio Ramón Rodríguez, gerente de la empresa Desarrollo Energéticos (DESA).

A esta compañía se enfrentó Cáceres por defender el río Gualcarque, donde se pretendía construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca.

Asimismo, están imputados Elvin Heriberto Rápalo, Henry Javier Hernández, los hermanos Edilson y Emerson Duarte Meza, y Óscar Arnaldo Tareas.

Lea también: Hija de Berta Cáceres invitó a seguir el juicio de su madre

El Ministerio Público los acusa del asesinato en perjuicio de Cáceres y asesinato en su grado de ejecución de tentativa del ambientalista mexicano Gustavo Castro, quien el día del suceso era huésped de Cáceres y resultó herido de bala.

Asesinato de Berta Cáceres

El asesinato a Cáceres, quien era coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), lo realizaron dos hombres armados quienes irrumpieron en su casa en la ciudad de La Esperanza.

El crimen a la ambientalista ocurrió pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las constantes amenazas que recibía.

berta cáceres

La muerte de Cáceres causó gran conmoción en el mundo de los defensores del medioambiente y también de los derechos humanos.

Por lo que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) destacó, el pasado 3 de marzo, la necesidad de profundizar urgentemente en la investigación para conocer la verdad y sancionar a los responsables del crimen.

De igual manera, resaltó que Honduras tiene la responsabilidad de investigar este caso de manera expedita, independiente, pronta y exhaustiva.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close