domingo, octubre 17, 2021
InicioInternacionalesCaso Corpesca: Solicitan declaraciones a parlamentarios de la UDI

Caso Corpesca: Solicitan declaraciones a parlamentarios de la UDI

Santiago de Chile.- El Diputado Hugo Gutiérrez exigió las declaraciones de algunos ex funcionarios y de seis senadores de la UDI frente al desvío de fondos.

Debido a la la problemática generada por la falsificación de boletas que fueron emitidos por asesoras a honorarias del comité de la UDI, el diputado comunista, Hugo Gutiérrez presentó una solicitud ante el Ministerio Público.

El texto presentado por el diputado, le pide a la institución llamar a declarar a seis parlamentarios que integran el comité de senadores de la Unión democrática Independiente (UDI), así como también formaron parte de la Cámara Alta como lo fueron Evelyn Matthei, Jovino Novoa, Andrés Chadwick y Pablo Longueira.

La razón fundamental que encabeza el reclamo emitido por el diputado, es el presunto mal uso de las asignaciones parlamentarias, las cuales habrían derivado en la falsificación ideológica de boletas emitidas por Bárbara Molina y Lorena Lara, las cuales justamente salían como asesoras con determinados honorarios del comité de la UDI.

El escrito fue presentado al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago a través del abogado Matías Ramírez, el cual representaba al diputado comunista. Ramírez especificó que las exigencias apuntan a identificar cómo llegó a operar el comité de senadores de la UDI al momento de contratar asesores y destinar los pagos concernientes al proceso.

«Se requiere que no solamente se cite a los senadores actuales, en el caso de Ena von Baer, de Iván Moreira, de Jacqueline van Rysselberghe, sino que también a aquellos que también han participado de dicho comité durante el periodo investigado, como el caso de Evelyn Matthei, Pablo Longueira, entre otros»,expresó el abogado del diputado.

Ramírez alegó que la averiguación se enfocará en puntos específicos, tales como la situación puntual de senador Jaime Orpis. Las declaraciones serán vitales para determinar si el comité respondía a un modus operandi en torno a todos los senadores de la UDI, razón por la cual el diputado comunista esclarecer el caso mediante la carpeta investigativa.

De momento, la fiscal Ximena Chong empezó a llevar a cabo la investigación concerniente. El senador Gonzalo Uriarte fue interrogado por la fiscal, destacando los principales cuestionamientos del caso, aún se espera que la Corte de Apelaciones de Santiago exprese un veredicto en torno a Jaime Orpis, el cual había sido solicitado por el Ministerio Público.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments