Caso de Braulio Jatar preocupa en Chile

184

Heraldo Muñoz, el canciller chileno aseguró que está  realizando gestiones para que se libere al periodista Braulio Jatar, quien se encuentra detenido en Venezuela.

Jatar, nació en Chile pero es de padres venezolanos, fue detenido el 3 de septiembre luego de informar sobre una manifestación que se estaba llevando a cabo contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la isla de Margarita.

El periodista fue acusado del delito de “legitimación de capitales” por un dinero que presuntamente la policía habría encontrado en el vehículo del comunicador social cuando se dirigía en horas de la mañana a su trabajo en una radio digital.

El canciller calificó la situación del preso político de “preocupación permanente” para el gobierno chileno. Por otra parte, la hermana de Jatar visitó al país y denunció la vulneración de sus derechos humanos en Venezuela.

Parte de las gestiones que estamos realizando no pueden ser informadas porque afectaría el proceso de liberación en que se ha trabajado de manera constante, anunció Muñoz, “lo que queremos es que sea liberado a la brevedad posible”, dijo.

[pullquote]El canciller aseguró que está en comunicación constante con la familia de Jatar y que además, recibirá a su hermana.[/pullquote]

Ana Julia Jatar, hermana del detenido, solicitó al gobierno chileno que interceda en la liberación del prisionero.

“Mi hermano está sufriendo torturas psicológicas, está aislado, ha perdido más de 20 kilos, tiene ya problemas de visión por la falta de luz del sol, se le niegan medicamentos, se le ha negado ver a su médico de confianza”, afirmó Julia Jatar en declaraciones a medios chilenos.

Además, aseguró que su hermano fue detenido de arbitrariamente, que ha desaparecido tres veces, que fue trasladado a distintas cárceles sin aviso a sus familiares. “A mi hermano, en estos cien días, se le han violado todos sus derechos”, declaró.

El día de su detención, el abogado y director del portal web Reporte Confidencial, Braulio Jatar, fue interceptado, sin orden de detención, por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando se dirigía a su programa matutino “Reporte Confidencial Radio”.

Su esposa, hermana e hijos denunciaron inmediatamente a través de la red social Twitter de la desaparición de Jatar, quien según Alfredo Romero, abogado del Foro Penal, fue uno de los varios detenidos luego del cacerolazo contra el presidente Nicolás Maduro en el sector Villa Rosa, estado Nueva Esparta.

Jatar fotografiado en detención junto a su esposa.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.