jueves, octubre 21, 2021
InicioInternacionalesCaso de los 43: siguen las reuniones

Caso de los 43: siguen las reuniones

México.- Luego de dos años de la desaparición de los 43 normalistas, todavía no hay nada concreto sobre sus paraderos.

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa tuvieron una reunión con la Cancillería mexicana, en la cual se tenía previsto el acuerdo de sobre las investigaciones del hecho, que ya tiene dos años sin resolverse por lo que se estima que con esta reunión se pueda aumentar los esfuerzos para encontrar a los jóvenes.

[pullquote]Se espera que con esta reunión se pueda avanzar en los procesos de investigación y lograr resultados confiables.[/pullquote]

Cerca de la hora del mediodía, el subsecretario de Derechos Humanos y Relaciones Exteriores, Miguel Cabañas se dirigía a las instalaciones de esa secretaría para iniciar le reunión con las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Recordemos que el caso de Iguala, donde esa desaparición forzosa de 43 estudiantes fue acompaño con la muerte de 9 personas y decenas de heridos, luego de un enfrentamiento entre protestantes y efectivos policiales de esa entidad.

Hoy en día no se sabe nada acerca de los paraderos de esos jóvenes que se presume fueron detenidos por los elementos policiales para luego ejecutarlo en otro lugar. A pesar de esa hipótesis, todavía no se han hallado los cuerpos ni otra evidencia circunstancial que evidencie este hecho.

En los días posteriores al hecho, las primeras investigaciones en Ayotzinapa revelaron el hallazgo de fosas comunes, donde se presumía estaban los cadáveres de los 43 estudiantes, pero no fue así. Pertenecían a otras víctimas mortales productos de los carteles de droga en la zona.

Los padres de los 43 piden justicia y el hallazgo de sus hijos, porque muchos de esos representantes todavía guardan la esperanza de encontrarlos vivos.

Con esta reunión donde esos representantes y autoridades de la cancillería mexicana se encontraron, se espera que logren acuerdos más concretos con respecto a las investigaciones, las cuales ha sido entorpecidas por la falta de voluntad oficial, palabras de los padres de los desaparecidos.

México ha recibido la ayuda voluntaria de diversos investigadores criminales extranjeros, para lograr determinar desde otro punto de vista, dónde se podrían encontrar los cuerpos o en su defecto, el paradero de los estudiantes. Sin embargo los resultados lo que han hecho es evidenciar la ineptitud de ciertas autoridades en esos procedimientos, por lo que todavía no hay nada concreto.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments