#AbortoLegalYa

Caso de niña fallecida prendió debate sobre el aborto en Argentina

El debate en torno a una ley a favor del aborto en Argentina vuelve a la palestra tras la muerte de una niña de 13 años por dar a luz por cesárea.

La menor fallecida fue diagnosticada con neumonía, anemia y desnutrición crónica. También presentaba una fuerte infección, estaba internada en estado de gravedad en el Hospital Perrando de Chaco.

A tres meses de la no aprobación del Senado argentino del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, en Argentina una gran mayoría sigue luchando porque sea ley el aborto legal, seguro y gratuito.

La niña contaba con solo 13 años de edad y era de origen wichí. Su cuerpo no pudo resistir más las condiciones en las que se hallaba y falleció, después de dar a luz con apenas 28 semanas.

Con las pocas fuerzas que tenía logró traer a un bebé prematuro que también falleció a causa de su delicado estado; horas más tarde murió ella. Las condiciones que presentaba complicaron el proceso de posparto que tuvo que hacerse de forma urgente en un hospital.

Lea también Argentina aprobó la venta de Misop 200, fármaco para inducir aborto

Permitir el aborto en Argentina

Cientos de mujeres y también hombres siguen pidiendo que el Congreso los escuche y convierta en ley el derecho a abortar de manera legal para que muchas mujeres no sigan muriendo y arriesgando su vida con prácticas a veces infrahumanas.

debate aborto en argentina

Anualmente unas 500.000 mujeres se someten a un aborto clandestino. Mientras que al menos 500 de ellas pierden la vida tras hacerlo en condiciones deplorables o con remedios aparentemente caseros como infusiones o a base de perejil para expulsar el embrión.

“Obligar a una niña a gestar y parir es tortura. El estado es responsable”, apuntó en un comunicado la Campaña Nacional que promueve el derecho al aborto en Argentina.

Así mismo, en su texto, la Campaña repudió duramente el caso de la niña y expresó su preocupación y alarma.

De hecho, la provincia de Chaco registra las tasas más altas de mortalidad de mujeres gestantes. Sus legisladores votaron en 70% contra la ley de interrupción voluntaria del embarazo, señaló el comunicado.

De esta manera, se reanuda la lucha para que el Congreso retome el debate. Por ello, los miembros que integran el colectivo pide hoy porque este proyecto sea realidad, advirtieron que cada vida que corra riesgo en una niña, mujer o persona vulnerada en sus derechos esenciales será responsabilidad del Estado.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close