jueves, septiembre 16, 2021
InicioInternacionalesCaso Nóos: Fiscal mantiene penas para Torres y Urdangarín

Caso Nóos: Fiscal mantiene penas para Torres y Urdangarín

Palma- El juez Anticorrupción, Pedro Horrach, ha tomado la decisión de mantener la petición de pena para los dos máximos responsables del Instituto Nóos, Iñaki Urdangarín y Diego Torres. Entretanto estableció una reducción para el ex presidente balear Jaume Matas y para otros antiguos altos cargos del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, expresó su decisión de aumentar a definitiva la petición de ocho años de cárcel para la Infanta, como posible colaboradora necesaria en los dos presuntos delitos fiscales cometidos por su esposo en los años 2007 y 2008 mediante de Aizoon, la mercantil cuya titularidad compartía el matrimonio. Igualmente, López Negrete sostiene las peticiones de 26 años y medio y de 22 años y cinco meses de prisión para Urdangarín y para Torres.

Inicialmente, Horrach había solicitado 19 años y 5 meses de prisión para Urdangarín y 16 años y cinco meses para Torres, como posibles autores de los delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra la Hacienda Pública, falsedad, falsificación y blanqueo de capitales. Para finalizar, el fiscal mantuvo esa misma petición, si bien redujo el importe total por lo referente a las multas fijadas en primer momento.

Con respecto a Matas, inculpado de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, el Ministerio Público tomó también la decisión de rebajar la petición de condena de 11 a 5 años de prisión, luego de la aplicación de varias justificaciones como reparación del daño y colaboración. Matas ha ingresado ayer jueves, frente a la Sección Primera de la Audiencia Provincial, 865 mil euros por la venta de su vivienda en Palma, conocida popularmente como el palacete, a los efectos de reparar el daño que ha ocasionado.

Igualmente han visto disminuida la solicitud de pena por parte de la Fiscalía, entre otros, el exdirector de la Fundación Illesport de Baleares, Gonzalo Bernal, o el exsecretario del Instituto Balear de Turismo, Miguel Ángel Bonet, también a la antigua consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen.

En este sentido se pronunció Manos Limpias en relación a esos tres acusados. La opinión seguida por las diversas acusaciones a la hora de disminuir algunas peticiones de pena ha sido el de valorar elementos como la cooperación con la Justicia o la compensación del daño causado por parte de varios de los enjuiciados.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments