Caso Odebrecht: Otto Bula negoció su condena con la Fiscalía

168

Otto Nicolás Bula Bula, exsenador, negocia su condena con la Fiscalía General. Este pagará 6.600 millones de dólares y estará 5 años en prisión. Otto Bula participó en los actos de corrupción del caso Odebrecht.

Las investigaciones sobre el exsenador se encuentran en ejecución. Este es acusado de participar y recibir sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht. Aunado a ello, hizo de lobby en la incorporación de la Ruta del Sol II, la cual se agregó a la vía Ocaña-Gamarra.

La negociación entre la Fiscalía y Bula será revisado por un juzgado especializado. El aval será dado para el 20 de noviembre del presente año.

El fiscal encargado del caso indicó que los 5 años que pasaría Bula en la cárcel es el pago de varios delitos. Entre los actos delictivos se encuentran los siguientes: enriquecimiento ilícito, cohecho propio y lavado de activos.

El exsenador también se comprometió a entregar su empresa familiar. Se trata de la Agropecuaria El Central, la cual se encuentra en Monteria, esta tiene una valoración de 4.400 millones de dólares. Aunado a ello, cancelará un pagaré por el monto de 2.200 millones de pesos. Este dinero será cancelado en un plazo de año y medio.

Opinión de la Procuraduría ante caso de Otto Bula

El delegado de la Procuraduría señaló que la pena para Otto Bula es baja de acuerdo a la cantidad de delitos cometidos.

Este señaló que para el ministerio público la pena es baja, pues no va acorde con los múltiples delitos que cometió el ex-senador. Indicó que 5 años de cárcel es muy poco para los tres actos delictivos. También mencionó la obtención de los $6.600 millones como incremento patrimonial ilícito.

No obstante, el defensor de Otto Bula, Felipe Sánchez, le indicó que la pena no es baja. Recalcó que su cliente colaboró con el Estado y ayudó a que encontraran 44.400 millones de pesos.

Declaraciones

Durante la diligencia judicial, Otto Bula tomó la palabra y pidió disculpas. Señaló que desea ser una mejor persona.

El exsenador reconoció que solo es bachiller y no abogado. Le pidió perdón al país entero y se arrepiente por todo lo que hizo.