viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesCaso Santana resuena fuera de Brasil

Caso Santana resuena fuera de Brasil

 Brasil.- La detención en Brasil del asesor de campañas políticas, Joao Santana, resuena en otros países donde diversos mandatarios también recibieron de su asesoramiento como Perú, Panamá y República Dominicana. El más reciente es el de este último país, en el que Santana está trabajando en la campaña para la reelección del actual presidente, Danilo Medina.

Tanto Santana como su esposa, Mónica Moura, están en prisión temporal bajo acusaciones de presunto lavado de dinero. Se estima que recibieron alrededor de 4,5 millones de dólares en una cuenta no declarada en el Banke Heritage de Suiza entre 2008 y 2015. La investigación sospecha que este dinero fue desviado de Petrobras.

Repercusiones en República Dominicana, Panamá y Perú

El diputado y candidato a senador, Vinicio Castillo Semán, pidió al Procurador General en República Dominicana iniciar una investigación sobre las actividades de Santana en el país, alegando que recibió mucho dinero del Estado dominicano. “El país se ha enterado de que Joao Santana era el jefe de estrategia de comunicación del gobierno dominicano y de la reelección de Danilo Medina. Ese personaje está acusado de lavado y corrupción.  Todo su accionar en nuestro país debe ser investigado por la Procuraduría General de la República, quien debe darle cooperación a las autoridades del Ministerio Público de Brasil y la policía de ese país”, aseveró Castillo Semán.

En Panamá, representantes de la sociedad civil, analistas y miembros de los partidos políticos solicitaron a su Ministerio Público que investigue los nexos entre el gobierno y el publicista brasileño. Por su parte, según el politólogo Carlos Guevara Mann, «hay indicios suficientes para examinar con atención las operaciones de Odebrecht en Panamá”. Sin embargo, Panamá no ha dado respuesta a una asistencia judicial que en marzo pasado le presentó Brasil al respecto. Asimismo, los investigadores del caso de Santana señalaron que una firma offshore en Panamá controlada por él y su esposa recibió US$3 millones desde cuentas vinculadas a la constructora Odebrecht, cuyo expresidente fue procesado por el megaescándalo de sobornos en Petrobras.

En Perú, están revisando fondos de la campaña de Ollanta Humala. La policía brasileña analizó la información encontrada en una planilla encontrada en la memoria del celular de Marcelo Odebrecht referida al presidente peruano. La planilla se refiere a dinero entregado a Santana para financiar campañas políticas dentro y fuera de Brasil. A su vez, el Ministerio Público de Brasil accedió a colaborar y entregó a la Fiscalía Anticorrupción peruana documentos y testimonios que revelan las millonarias coimas que ciertas empresas brasileñas habría pagado a autoridades peruanas para asegurar los contratos de obras públicas en ese país.

[pullquote]Las autoridades brasileñas sospechan que Santana habría facilitado sus cuentas en el exterior para mover el dinero para las campañas políticas o pagos a políticos que favorecieran sus inversiones.[/pullquote]

Según el portal  Brasil/247, la defensa de Joao Santana alegará que  los recursos no declarados ante el fisco brasileño provienen de sus asesorías a políticos en otros países como Angola, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Panamá y Argentina. En Brasil, Joao Santana estuvo a cargo de las campañas presidenciales de Lula, en 2006 y de Rousseff en 2010 y 2014, así como en la elección del alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, en 2012.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments