Salud

Casos de dengue en Chiapas han causado la muerte de 8 personas

Según las 1.700 casos de dengue han sido confirmados, en su mayoría en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez

Salud.- La Secretaría de Salud anunció que en lo que va de año, han sido confirmados 1.700 casos de dengue en Chiapas y 8 defunciones a causa de la enfermedad.

Según Ermilo Domínguez Zárate, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud en Chiapas, del total de casos de dengue, entre el 10 y 12 por ciento son graves.

“Desde hace tres semanas a la fecha se ha incrementado la transmisión en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y otros municipios como Jiquipilas, Arriaga y Motozintla. Un porcentaje más elevado de casos manifiestan signos de alarma o incluso pueden llegar a ser dengue grave”.

Domínguez Zarate destacó que en Chiapas, las principales ciudades en donde se transmite el dengue son Tapachula y Tuxtla Gutiérrez ya que son estas las más densamente pobladas y por ende las que tienen mayor número de criaderos dentro o fuera de la vivienda.

El especialista enfatizó que en el año 2017 la cifra de personas fallecidas por dengue fue de 11, cifra que los lleva a pensar que este año podría aumentar, ya que se encuentran a la espera de confirmar más casos de este padecimiento.

A pesar de las fumigaciones, casos de dengue en Chiapas son preocupantes

Aunque las autoridades del estado han realizado una gran inversión, superior a los 100 millones de pesos anuales, para realizar fumigaciones aéreas y terrestres, los casos de dengue siguen en aumento.

En este sentido, las autoridades de salud redoblaron las acciones de prevención, medidas que esperan detengan el incremento de los casos.

Lea también: Casos de cáncer aumentaron en un 28% en todo el mundo

El director de Salud Pública explicó que  “el mosco transmisor del dengue tiene dos fases: la aérea y la acuática; si no tenemos recipientes con agua, no hay manera de que la hembra deposite sus huevecillos, pero en las ciudades más densamente pobladas lo que abundan son los recipientes, a los floreros hay que cambiarles el agua frecuentemente porque ahí ponen sus huevecillos, hay que tirar utensilios inútiles que están en el patio y se llenan de agua”.

Además del llamado a tomar medidas preventivas que eviten la proliferación del mosquito transmisor del dengue, Domínguez Zarate instó a la población a que ante cualquier síntoma febril, dolor de cuerpo, sarpullido, cansancio, náuseas o dolor estomacal, acuda de inmediato a un centro de salud.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Casos de dengue en Chiapas han causado la muerte de 8 personas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close