Salud

Casos de gonorrea en Chile aumentaron en 2018

Para las autoridades sanitarias chilenas, una de las causas sería la ausencia del uso del condón

Salud.- De acuerdo al Boletín Trimestral de Gonorrea elaborado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud chileno, se dio a conocer que los casos de gonorrea en Chile, aumentaron en 13 % en el segundo trimestre de 2018, en comparación con el mismo periodo del 2017.

En este sentido, las autoridades de salud de Chile, detallaron que desde enero hasta el 30 de junio se notificaron mil 554 casos nuevos.

En el boletín se resaltó, que según distribución por edad, el 89% de los casos se concentran entre los 15 a 39 años, presentándose las mayores tasas en el grupo de 20 a 24 años, seguido por el grupo de 15 a 19 años y el de 25 a 29 años.

Entre tanto, los menores de 15 años representan el 1,4 por ciento del total de casos mientras que a partir de los 30 años las tasas disminuyen paulatinamente.

Las estadísticas demuestran, que en general, los hombres son los más afectados, ya que por cada seis hombres con gonorrea, hay una mujer.

Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes, destacó que “tenemos una epidemia de gonorrea, de sífilis, de condiloma. El VIH también ha aumentado en todo el mundo. Esto se relaciona con el no uso de condón. Es uno de los factores. El uso de aplicaciones que facilitan los encuentros sexuales, también contribuye porque hacen que sean más fácil las relaciones sexuales, con personas que no conoces”.

Es importante resaltar, que las mayores tasas de incidencia se presentaron en los extremos de Chile.

De esta manera, Tarapacá superó en 2,4 veces la tasa nacional, Antofagasta Los Lagos superaron en 2,1 veces. A su vez, las regiones de MagallanesArica y Parinacota y Aysén superaron entre 1,4 y 1,5 veces la tasa nacional.

Uso del condón, ayudaría en disminuir índices de casos de gonorrea en Chile

Para las autoridades de salud, es necesario que la población tenga claro que la gonorrea es una infección de transmisión sexual, la cual es transmitida por la bacteria Neisseria gonorrhoeae.

Esta enfermedad, se transmite “a través de las relaciones sexuales sin preservativo con una persona con gonorrea. También se puede transmitir de la embarazada con gonorrea al niño o niña durante el parto”.

Los especialistas, precisaron que la gonorrea se manifiesta en los hombres, con salida de pus por el ano o el pene, mientras que en las mujeres se muestra en la etapa avanzada de la enfermedad, ocasionando dolor al orinar, en las menstruaciones y en el bajo vientre.

Lea también: Nueva enfermedad venérea alerta a los argentinos

Ante esta situación, las autoridades del Ministerio de Salud de Chile, dejaron claro que “la medida más eficiente que permite prevenir la adquisición de las ITS es el uso del condón en forma correcta y en todas las relaciones sexuales. Es necesario considerar además las medidas preventivas del uso de condón en las prácticas de sexo oral y anal”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close