Conocé los casos de juicio político o impeachment en América Latina (II)

Y como una sola publicación no resulta ser suficiente, te presentamos la segunda parte de los casos por juicio político que estremecieron a la región latinoamericana durante las últimas tres décadas.

Lea también Conocé los casos de juicio político o impeachment en América Latina

Corrupción, abuso de poder y manejo errado

Perú

Entre los casos más peculiares se encuentra el del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en 2017, cuando se inició un procedimiento de “vacancia presidencial” para destituirlo, después de que se revelaran pagos millonarios de la constructora Odebrecht a empresas vinculadas a él.

Kuczynski negó haber recibido retribuciones ilegales de la empresa brasileña, pero aceptó haber trabajado como asesor para la firma.

juicio politico

En un periodo de tan solo tres meses, Kuczynski enfrentó un segundo juicio político por los mismos cargos.

Ante la polémica, Kuczynski anunció su renuncia un día antes de que se realizara el juicio.

A principios de siglo, el Congreso peruano activó un proceso de vacancia presidencial contra Alberto Fujimori.

En 2000, el entonces mandatario enfrentaba una creciente impopularidad a medida que se iban destapando casos de corrupción que lo salpicaban.

El Congreso peruano no aceptó su renuncia, pero lo removió por “incapacidad moral”.

Ecuador

Luego de que Abdalá Bucaram, recién electo presidente de Ecuador, anunciara un plan económico que incluía el aumento del costo de servicios básicos como la electricidad y el agua potable, una ola de protestas sacudió al país y diversas organizaciones sociales se unieron para repudiar su administración.

juicio politico

En febrero de 1997, el diputado opositor Franklin Verduga presentó ante el Congreso una moción para separar al mandatario de su cargo, alegando incapacidad mental. Bucaram fue destituido seis meses después de llegar al poder, acusado de desviar fondos públicos y de “incapacidad mental para gobernar”.

En 2005, el mandatario Lucio Gutiérrez fue otro mandatario ecuatoriano removido por el Congreso, acusado de querer facilitar el regreso de su amigo el expresidente Bucaram, exiliado en Panamá.

La medida desencadenó una ola de protestas en Quito que se salió de control luego de que Gutiérrez declarara el estado de excepción.

Ante la presión popular, el entonces presidente intenta huir del país y Brasil le concede asilo político. El 20 de abril de ese año, el Congreso lo destituyó por “abandono del cargo”.

Colombia

En 1995 se inició una investigación en Colombia, seguida por un proceso judicial conocido como Proceso 8000, por el número asignado judicialmente a la investigación.

Se trató de un caso en el que se acusaba al presidente en ejercicio Ernesto Samper de utilizar dinero del narcotráfico para financiar su campaña electoral.

Chile

A finales de noviembre de este año, el gobierno de Sebastián Piñera afrontó una petición de impeachment, acusado de violentar los derechos humanos de los manifestantes durante las recientes protestas en ese país.

Pero con 79 votos a favor y 73 en contra, la moción no prosperó.

Argentina

El ex presidente Mauricio Macri, por ejemplo, recibió dos pedidos de juicio desde que asumiera el cargo. Mientras que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió durante su gestión de gobierno siete pedidos de juicio político.

Sin embargo, no se conoce ningún caso de destitución del cargo por juicio político.

juicio politico

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email