Salud

Casos de sífilis se duplicaron en los últimos tres años en Mendoza

La deficiencia en las políticas en materia de salud y la falta de campañas son las causas de este repunte

Salud.- Los casos de sífilis han registrado un notable aumento en Mendoza, provincia en la que en los últimos tres años se duplicó la cantidad de personas con esta infección de transmisión sexual.

Según los datos, de 190 casos de sífilis registrados en el año 2015, pasaron a 440 en 2017. Esto son solo los casos reportados desde el sector público, es decir, que la cifra es mayor si se le suman los que se registraron en el sector privado.

Andrea Villalba, jefa del servicio de Infectología del hospital Lencinas, destacó que “hay una reaparición de enfermedades que se creían desaparecidas, pero en la actualidad van en aumento y esto lo vemos a diario. Nos solamente casos de sífilis sino otras como gonorrea, virus del papiloma humano y herpes genitales, entre otras”.

Por su parte, el jefe del departamento de Toxicología de Mendoza, doctor Sergio Saracco, criticó la falta de campañas preventivas sobre la sífilis, causas y consecuencias.

A su juicio, “hay una baja percepción del riesgo que supone no utilizar preservativos, sobre todo entre los jóvenes, y mucho tiene que ver porque no hay campañas de difusión del tema. Es una enfermedad prevenible y evitable”.

Lea también: En ascenso casos de bulimia y anorexia en adolescentes en las últimas décadas

Saracco  insistió en hacerse controles periódicos, sobre todo aquellos que tienen una vida sexual activa, y utilizar preservativo en cualquiera de las prácticas sexuales.

Para evitar casos de sífilis es necesario reforzar campañas 

Hay que resaltar que, la sífilis es una enfermedad producida por la bacteria Treponema pallidum, que se transmite al mantener relaciones sexuales vaginales, orales o anales sin preservativo.

En su fase inicial, la sífilis se presenta con erupciones, pero si no se trata puede producir caída del cabello, fiebre y erupciones en distintas partes del cuerpo.

La doctora Villalba enfatizó que, “a los 3 meses se presenta una etapa secundaria que se manifiesta como una reacción en la piel, que a veces pasa desapercibida y si no se diagnostica a tiempo con los años comienza a desarrollar complicaciones a nivel cardiovascular y neuronal”.

El panorama no deja de preocupar a los médicos, porque no sólo es en Mendoza donde los casos de sífilis aumentaron, ya que en Argentina se triplicaron en los últimos años, desde 2011 al 2017.

A través de un informe del Ministerio de Salud de la Nación, se reportó que mientras en el año 2011 se notificaron 3.875 casos, en 2017 se reportaron 11.709, la mayoría en jóvenes de entre 17 y 30 años.

Ante esta situación, los expertos señalan la imperiosa necesidad que desde el Gobierno, la comunidad médica y la sociedad civil se refuercen las campañas de concientización, educación y difusión sobre la prevención con el uso del preservativo y la detección precoz mediante los testeos para minimizar los riesgos.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

3 thoughts on “Casos de sífilis se duplicaron en los últimos tres años en Mendoza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close