Casos de tos ferina en Perú

Casos de tos ferina en Perú se incrementaron en lo que va de 2018

597

Perú.- Según el reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el mes de agosto se  habían registrado 488 casos de tos ferina en Perú, con 8 defunciones.

Esta cifra, demuestra un incremento de casos de personas infectadas en Perú con la bacteria Bordetella pertussis, ya que en 2016 se registraron 59 casos; en 2017, 300; mientras que hasta el mes de agosto de 2018 se reportaron 488 casos.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud decidió incluir la vacuna contra la tos ferina como parte del Esquema Nacional de Vacunación, acción que llevará a que en el año 2019 esta vacuna sea de acceso gratuito.

Es importante destacar, que los grupos más vulnerables a la bacteria que ocasiona la tos ferina, son los niños y las mujeres embarazadas, ya que estas últimas pueden contagiar al bebé con la bacteria.

Casos de tos ferina en Perú podían disminuir con la vacunación

Según los especialistas, la mejor prevención es la vacunación, más aun si se toma en cuenta que no en todos los centros de salud tienen el equipamiento indicado para tratar como se debe a las personas infectadas.

Lea también: Suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes mexicanos

Para las autoridades médicas, es necesario que la población tenga claro que la tos ferina es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable y que puede dificultar la respiración.

“La tos ferina o tos convulsiva es una infección de las vías respiratoria altas. Es causada por la bacteria Bordetella pertussis. Es una enfermedad grave que puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte”, resaltaron los especialistas.

En este sentido, explicaron que cuando una persona infectada estornuda o tose, pequeñas gotitas que contienen la bacteria se mueven a través del aire, “lo que hace que la enfermedad se propague fácilmente de una persona a otra”.




One thought on “Casos de tos ferina en Perú se incrementaron en lo que va de 2018

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *