Cataluña declarará su independencia si gana el “Sí”

104

España.- Los independentistas catalanes anunciaron en el Parlamento local que Cataluña declarará “inmediatamente” su independencia si triunfa el Sí en el referéndum de autodeterminación que se tiene previsto realizar el próximo 1º de octubre.

Los partidos Demócrata, Esquerra Republicana y el izquierdista radical Unión Popular, que integran en conjunto la coalición secesionista con mayoría en el Parlamento, presentaron hoy la Ley del Referendo de Autodeterminación.

En la iniciativa de ley, además de presentar la posibilidad de declarar la independencia en caso de que en el referéndum triunfe el “Sí”, se estipula que de ganar el “No” se convocarán inmediatamente nuevas elecciones autónomas para la elección de un nuevo Parlamento. “Es la ley más importante porque pone en manos de los ciudadanos el futuro del país”, señaló el máximo representante de la coalición secesionista, Jordi Turull.

Un punto importante es el que se indica en el preámbulo, en el que se señala que el proyecto permite desconectarse del ordenamiento jurídico español e implantar una legislación catalana.

El proyecto también destaca que se creará un Censo Electoral que no requerirá la autorización previa de los ciudadanos para inscribirse.

“Si la mayoría de votos emitidos son favorables a crear la República catalana, obvia e inmediatamente se tendrá que declarar la independencia”, afirmó la diputada Gabriela Serra, integrante del partido izquierdista Unión Popular.

Por su parte, el Congreso español ya había rechazado por una amplia mayoría el referéndum cuando el presiente catalán, Carles Puigdemont, lo anunció en junio pasado. Unos 250 diputados de los 350 rechazaron la propuesta independentista, mientras que solo 92 diputados la apoyaron.

El gobierno de Mariano Rajoy, que ya impugno ante la justicia cada uno de los pasos dados por las autoridades catalanas, también ha sido muy crítico destacando las graves repercusiones económicas para España y Cataluña si se llegase a concretar la acción secesionista. “Es un golpe de Estado con forma y apariencia democrática”, afirmó Xavier García Albiol, líder en Cataluña del partido de Rajoy.

Según los distintos sondeos, la opinión de los catalanes se encuentra dividida. Mientras que un 48.5% manifiesta una postura contra el separatismo, el otro 44,3% se muestra favorable. Otra encuesta presentada por el gobierno registró que la negativa es mucho mayor, con un 73,6%.