Internacionales

Cataluña pasó a ser la octava región preferida por los españoles para trabajar

Madrid se mantiene. Los factores que atraen a los trabajadores e inversionistas para incursionar en los mercados laborales de la capital española son la magnitud de la ciudad, la concentración de empresas y la posibilidad de una mayor oferta laboral

La inestabilidad política en España repercute directamente en los principales sectores económicos del país. La crisis política en Cataluña y los impases partidistas generan contracción en el mercado laboral.

Y es que Cataluña pasó de ser la tercera comunidad autónoma preferida por los españoles para trabajar, a ser la octava, según la Guía del Mercado Laboral 2018. Madrid encabeza el ránking, la sigue Andalucía, la Comunidad de Valencia y el País Vasco.

Los factores que atraen a los trabajadores e inversionistas para incursionar en los mercados laborales de Madrid son: La magnitud de la ciudad, la concentración de empresas, la posibilidad de una mayor oferta laboral, de servicios, de acceso a la vivienda. También el clima o la calidad de vida.

El mercado laboral en Cataluña

Sin embargo, aunque Cataluña cumple muchos de estos parámetros, la inestabilidad política y la falta de seguridad jurídica, por la misma crisis política, ha alejado a empresarios, trabajadores e inversionistas del gran centro financiero de Cataluña, Barcelona.

El flujo de trabajadores dentro del país se ha reducido en los últimos años. En 2017, solo el 29% de los españoles activos laboralmente migró de sus ciudades a otras por cuestiones de trabajo.

Por categorías laborales, quienes más se movilizaron fueron los profesionales de más de 67 años (50%), seguidos por los jóvenes menores de 34 años, con un 36%.

Los trabajadores de entre 55 y 66 años fueron los que menos se mudaron de región en el último año, solo lo hizo el 21%.

Según detalla el estudio, reseñado por el diario El País, en cuanto a la procedencia, los más dispuestos a desplazarse por trabajo son los profesionales de La Rioja (86%), seguidos de Castilla y León (80%), Extremadura (77%), Baleares (77%), Galicia (76%), Andalucía (76%), Castilla la Mancha (73%), Cantabria (71%), Aragón (70%) y Murcia (70%).

Si se analizan las cifras por sexos, el 68% de los hombres asegura estar dispuesto a dejar su ciudad para moverse a otra para cambiar de trabajo o ser reasignado en otra función en la misma empresa donde labora. Esto en contraste con el 61% de las mujeres que piensa de la misma manera.

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close