Cataluña tenía reservas por 51 millones de euros para cobrar impuestos como república independiente

121

La Generalitat de Cataluña ya se preparaba para organizarse financieramente con la expectativa de convertirse en un nuevo Estado soberano. Disponía de un presupuesto por el orden de los 51 millones de euros para formar su propia Hacienda, es decir, un hipotético Ministerio de Hacienda de Cataluña.

De hecho, la Guardia Civil de España le incautó al ex líder independentista catalán, Oriol Junqueras, los planes presupuestarios para conformar una estructura de cobro de impuestos a los ciudadanos de la autodenominada República de Cataluña.

La Unidad de Policía Judicial elaboró un informe en el que analizó los correos que le intervino a Josep María Jové, ex secretario general de Vicepresidencia y de la Consejería de Economía catalana, según lo reseñó el diario El Mundo.

El informe señala de manera taxativa lo siguiente: “Jové era perfectamente conocedor y partícipe de que la Administración catalana tenía entre sus objetivos preparar las administraciones tributarias para poder recaudar en el futuro todos los impuestos que se pagan en Cataluña”.

Esos fondos públicos pudieron haber sido utilizados como mecanismo de financiamiento del gobierno catalán durante el período de transición a la República, en caso de que se hubiese cumplido tal escenario.

Los impuestos que quería cobrar Cataluña

La Guardia Civil alega que recibió un informe de Josep Lluís Salvadó, ex secretario de Hacienda, en el que presuntamente se presupuestaba una tasa de impuesto por el monto de 51.078,45 euros, incluyendo el IRPF, IVA, sociedades e impuestos especiales.

“El control de la economía es, obviamente, una pieza clave en el camino hacia la independencia”, señaló la Policía Judicial en un comunicado.

El organismo informó que desde la Consejería de Vicepresidencia, Economía y Hacienda se realizó incluso un informe de política monetaria para la creación de un Banco Central Catalán.

“En estos presupuestos se exigía destinar una serie de partidas presupuestarias para la construcción de la Hacienda propia, para el desarrollo de la fase informativa y participativa del proceso constituyente, para la acción exterior y para la implementación de otras estructuras de Estado”, indica el informe policial, al que tuvo acceso El Mundo.

La Guardia Civil agregó en su reporte que la Generalitat también tenía previsto incorporar una partida presupuestaria para financiar el referéndum y transferir los fondos a los departamentos catalanes.