Internacionales

Catar anunció su retiro de la OPEP desde enero

Por primera vez un país del Medio Oriente abandona la organización petrolera desde que se fundó en 1960

Este lunes, Catar anunció que se retirará de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a partir de enero de 2019.

De hecho, parece que el retiro del pequeño país del Golfo Pérsico de la OPEP, de la cual es miembro desde 1961, se debe a su ambición de producir más sin los límites que impone la organización.

El anuncio fue realizado por el ministro de Energía, Saad Sherida al-Kaabi, durante una conferencia de prensa en Doha, la capital del país.

“Cada país miembro tiene el derecho soberano de retirarse de la Organización y esto no requiere la aprobación de la Conferencia de la OPEP. La Organización respeta la decisión tomada por el Estado de Catar”, señaló hoy el grupo petrolero en una nota emitida en Viena.

De este modo, la organización petrolera confirmó el retiro de Catar tras recibir la notificación oficial de abandono del grupo.

Según la OPEP, el ministro de Catar, Saad Sherida al-Kaabi, mostraba su “sincero agradecimiento” a los países miembros de la organización, al secretariado y los trabajadores del grupo.

“El Secretariado de la OPEP expresa su agradecimiento al Estado de Catar por su apoyo a la Organización durante las muchas décadas de su pertenencia”, indica esa nota.

Lea también Uruguay negó solicitud de asilo del expresidente Alan García

Catar, productor menor

Actualmente, Catar mantenía una producción de 600.000 barriles de crudo al día, lo cual representa el 2 % del total de la producción de los quince socios del grupo.

Pero el menor país de la OPEP, por tamaño y población, tiene las terceras mayores reservas de gas natural del mundo. De hecho, estas reservas están calculadas en 23,8 billones de metros cúbicos. Además, Catar es el principal exportador de gas natural licuado del mundo.

Al-Kaabi aseguró que Catar aumentará sus exportaciones de 77 millones de toneladas de gas al año a 110 millones. Asimismo, el ministro confirmó que Catar desea aumentar la producción petrolera de 4,8 millones de barriles diarios a 6,5 millones.

“A la luz de estos planes y objetivos, y a fin de fortalecer la posición de Catar como fuente mundial de energía, tuvimos que tomar medidas para reevaluar el rol de Catar y sus contribuciones en el área de la energía internacional”, manifestó al-Kaabi. 

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Catar anunció su retiro de la OPEP desde enero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close