Catedrático afirmó que Radio León es del pueblo

82

México.-  Claudio Yarto Wong, catedrático de la U-ERRE, ante los conflictos generados por la transformación de Opus 102.1, ratificó que la radio es un “instrumento del Estado” y que son propiedad “del pueblo de Nuevo León”.

Hace poco, el cambio que ocurrió con la emisora Opus 102.1 (que pasó a llamarse luego Radio Libertad) creó gran controversia, especialmente en el medio de la comunicación, ya que se comenzó a hablar sobre el papel real de las radios en un país y a quiénes realmente deben responder.

Dentro del sistema Radio Nuevo León, Opus se encargaba de difundir lo que ocurría en las regiones, con programas de historia, de cultura, de música, entre otras temáticas.

Varias universidades realizaron un análisis de los alcances y obligaciones que tienen con los oyentes durante sus transmisiones al aire, teniendo en consideración que uno de los principales (dentro de la institución universitaria) es apoyar a los futuros comunicadores, pero también se habló sobre la importancia de ser un medio en el que se difunda cultura y en el que por supuesto se toquen temas educativos.

Álvaro Guadiana Alcorta, director de la Radio UDEM, señaló que “las radios universitarias tienen que alinear sus objeticos a los que tienen las instituciones y a la comunidad a la que sirven”, haciendo especial énfasis en que ellos son un “instrumento del Estado”, más no son “del Gobierno”, motivo por el que en todo momento deben velar por el derecho a la información.Por otra parte, Claudio Yarto Wong, conocido catedrático de comunicación en la universidad U-ERRE, ratificó que “la radio es propiedad del pueblo de Nuevo León” y no de alguien en el Gobierno.

Como la polémica continúa, este domingo 6 de agosto realizarán una manifestación pacífica fuera del Palacio de Gobierno para protestar por el cambio que sufrió Opus a Radio Libertad. Según Yarto Wong, la iniciativa surgió de la participación ciudadana, ya que él comentó en su Facebook que estaría “frente al Palacio” con su esposa, y luego, poco a poco, otras personas se fueron sumando hasta que finalmente concretaron el encuentro como protesta por lo ocurrido.

El encuentro se realizará a las 19 horas en el recinto antes mencionado.