Salud

Católicos enfrentados por la eutanasia

Bélgica.- Obispos se mostraron en contra de la decisión de los Hermanos de la Caridad, ya que éstos se declararon a favor de la práctica de la eutanasia en pacientes psiquiátricos que no estén en estado terminal.

“No podemos estar de acuerdo en que [la Eutanasia] se realice en pacientes psiquiátricos que no tienen una enfermedad terminal. Compartimos este punto de vista con los ciudadanos más allá de las fronteras ideológicas tradicionales”, expresaron los Obispos de la Conferencia Episcopal de Bélgica en un comunicado bajo el título “La eutanasia y el sufrimiento psicológico. Declaración de los obispos belgas”.

La Comisión Federal de Control y de Evaluación de esta práctica registró en 2012 un incremento del 25% de casos más que el año anterior. En 2016, más de 2 mil ciudadanos se sometieron a la eutanasia con una media de 5,5 cada día.

Hace un mes, la revista belga Tertio informó que los Hermanos de la Caridad de Bélgica habían tomado esa decisión. Pocos días después, el Superior General de dicha congregación religiosa, René Stockman, denunció al Vaticano sobre esta situación.

La noticia no sólo generó polémica porque proviene de una comunidad de sacerdotes católicos sino porque, además, los Hermanos constituyen un pilar fundamental en el área de la salud. En Bélgica tienen más de 10 hospitales y centros  de asistencia psiquiátrica.

Los Obispos aclararon que el hecho de rechazar la decisión de los Hermanos no significa abandonar a la persona que sufre: “Nos damos cuenta de que el sufrimiento mental puede ser inmensa y esa persona puede encontrarse totalmente desesperado y sin perspectivas. Pero es precisamente en esta situación que debemos permanecer cerca de él y no darse por vencido.

A comienzos de 2014 se aprobó la ley de eutanasia infantil en el país belga. Uno de los requisitos es tener más de 12 años, presentar una enfermedad incurable y contar con la autorización de los padres o tutores, entre otras cosas.

Por otro lado, cabe recordar la posición del actual Sumo Pontífice, el Papa Francisco, quien se dirigió en una oportunidad a los médicos españoles y latinoamericanos a los que les advirtió sobre la “cultura del descarte” y de que no faltan quienes se escudan en una supuesta compasión para justificar y aprobar la muerte de un enfermo”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close