sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesCaucus demócrata Iowa: Empate entre Clinton y Sanders

Caucus demócrata Iowa: Empate entre Clinton y Sanders

Iowa, Estados Unidos.- Con el 95 por ciento de los votos escrutados, Clinton obtenría el 49,9 por ciento y Sanders el 49,6 por ciento de apoyos. El recuento de votos fue más lento que el de los republicanos donde rápidamente se conocieron los resultados. La favorita era claramente la ex primera dama de su esposo Bill Clinton, quien la acompañó en su discurso post-electoral, pero un empate técnico se dio debido a la gran elección realizada por Sanders.

El empate técnico hasta el momento se dio en las elecciones se da en el marco de los «caucus» que se dividen en el bipartidismo estadounidense. Por un aldo, los republicanos votan en secreto en papeletas anónimas tras un debate con los representantes de los precandidatos, mientras que los demócratas forman «grupos de preferencia» por candidatos para adjudicarse delegados. El electorado es de alrededor de 2 millones de personas que deben concurrir a votar y aunque los delegados adjudicados a Iowa en las convenciones republicana y demócrata representan un mínimo porcentaje con respecto al electorado nacional, el impulso que da abrir las elecciones primarias con una victoria puede ser clave pensando en el resto de la campaña y las elecciones venideras.

«Respiro aliviada» aseguró la ex Secretaria de Estado en su discurso ayer. Además dijo que los rivales demócratas podrán establecer «una verdadera competencia de ideas sobre lo que defiende el partido» y dijo estar «emocionada de debatir con el senador Sanders cuál es el mejor camino hacia delante para luchar por nosotros y por Estados Unidos».

El discurso de Hillary Clinton en Iowa:

Su rival y máximo competidor Bernie Sanders afirmó: «Estamos enfrentándonos a la mayor organización política de Estados Unidos. Estamos virtualmente empatados«. Y prosiguió: «La gente de Iowa envió un mensaje profundo al establishment político, económico, y por cierto, de los medios», dijo Sanders, prometiendo la implementación de «ideas radicales» en su eventual gobierno.

El speech de Sanders en Iowa:

Como en toda elección primaria, existen candidatos que no llegan al piso estipulado para continuar en la carrera presidencial y en el caso de los demócratas, el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley fue el «flop» de la jornada después de obtener menos de un 1% de los votos en la primaria de Iowa.

Caucus demócrata Iowa: Empate entre Clinton y Sanders

El pre-candidato aseguró: «Suspendo mi carrera presidencial pero no estoy terminando esta lucha«, dijo O’Malley ante sus seguidores en un acto público en la capital Des Moines, admitiendo que «fue difícil superar el umbral» en las votaciones.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments