domingo, octubre 24, 2021
InicioInternacionalesCaucus republicano Iowa: Vence Cruz, Trump segundo

Caucus republicano Iowa: Vence Cruz, Trump segundo

Estados Unidos.- El Senador Ted Cruz, de Texas, ha ganado el caucus republicano de Iowa, con cerca del 28% de los votos. El resultado fue un tanto sorpresivo debido a la campaña que su histriónico y polémico contrincante Donald Trump ha hecho utilizando su dinero para aparecer como la principal opción del Partido Republicano de cara a las elecciones generales. Aun así, Trump le bajó -sorpresivamente- los decibeles a la elección y dijo que es un «honor haber sido segundo». Las elecciones continuarán la semana próxima en lo que es una larga carrera a la presidencia estadounidense.

Hasta hace poco, una victoria de Cruz habría sido una sorpresa: había puesto la mayor parte de la energía de su campaña en conseguir el voto apelando a los activistas evangélicos cuyas opiniones tienden a amplificarse en las asambleas electorales. Pero entonces Trump comenzó a llamarlo «el canadiense» (Cruz nació en Calgary, a una madre estadounidense) y preguntándose por qué «¿a nadie le gusta Ted?» (los dirigentes del Partido, especialmente aquellos que han trabajado con Cruz, parecen despreciarlo) y tiraron por delante en las encuestas.

Caucus republicano Iowa: Vence Cruz, Trump segundo

Si Trump habría triunfado, y luego llegado a ganar en los sufragios de New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada, él estaría liderando en las encuestas en los tres estados republicanos. Ahora todavía está en carrera Ted Cruz, el miembro más conservador del Senado. Cruz comenzó su discurso de victoria diciendo que la gloria era de Dios, y luego pasó a atacar a los escépticos. Los resultados del caucus, dijo, mostraron que el candidato «no va a ser elegido por los medios de comunicación» y que tampoco se elegirían el ganador «por el establishment de Washington o por los lobbistas». Además agregó que «¡No estamos cansados ​​en absoluto! ¡Nos sentimos inspirados».

Caucus republicano Iowa: Vence Cruz, Trump segundo

No es sólo que la victoria de Cruz que la carrera sea más incierta. El candidato Marco Rubio, con un tercer puesto sacando el 23% casi venció a Trump que tenía alrededor del 24% con la mayoría de los distritos electorales escrutados.

En un discurso pronunciado después llegaron los resultados, Rubio, también agradeció a Dios al igual que su contricante ganador. En el último debate republicano, Rubio estuvo algo desafiante en el debate, en parte, llamando Cruz mentiroso a la cara.

Había una expectativa general entre los comentaristas que el establishment republicano daría dinero a Rubio, para tratar de vencer a Cruz y Trump. La complicación es que los donantes antes de comenzar la campaña, dieron más de cien millones de dólares a Jeb Bush. Bush obtuvo sólo el tres por ciento de los votos de Iowa-caucus, detrás no sólo de los tres principales candidatos, sino también a Ben Carson e incluso Rand Paul.

El discurso de Cruz luego de la victoria:

El mensaje de Trump luego de ser segundo:

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments