Causa ARA San Juan: se negaron a declarar los tres primeros imputados

Los tres jefes de la Armada imputados en la causa que investiga el hundimiento del ARA San Juan con 44 tripulantes en el Atlántico Sur, en noviembre de 2017, se negaron este jueves a declarar.

Fuentes cercanas a la causa aseguraron que los imputados “dejaron abierta la posibilidad de hacer una (declaración) para ampliación, una vez que conozcan las pruebas”.

Lea también ARA San Juan: Casación permitió acceso al expediente a los familiares

Imputados por el ARA San Juan se niegan a declarar

Uno de los imputados en la causa sobre el ARA San Juan es el capitán de navío Héctor Alonso, jefe del Estado mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, quien se negó a declarar al presentarse a la indagatoria citada por resolución de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, de fecha 11 de octubre.

La misma actitud tomó el capitán de fragata Hugo Miguel Correa, ex jefe de operaciones de la fuerza, el miércoles y el ex jefe de logística, capitán de corbeta Jorge Suliá, el martes, de acuerdo con el cronograma fijado.

Las presentaciones de los tres marinos se mantuvieron bajo un fuerte hermetismo. Mientras que las imputaciones, que se iniciaron como “averiguación de delito”, se realizaron “por hechos respecto de los cuales son en principio responsables de acuerdo con los reglamentos orgánicos”.

Las audiencias se citaron cada día a las 10 y la primera de Suliá, el martes, se demoró varias horas hasta que llegó para representarlo un defensor oficial desde la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia. 

Desempeño de los imputados en la causa 

Alonso se desempeñaba como jefe del Estado mayor del COFS. El 24 de octubre de 2017 firmó la Orden de Operaciones 04/17 “C”, que dispuso la zarpada del submarino desde el Puerto marplatense al día siguiente.

El capitán de navío fue además uno de los veedores de la Armada que embarcó en el Ocean Infinity durante las tareas de búsqueda del buque hundido. Además, Alonso realizó la descripción que el jefe de la Base Naval marplatense, capitán Gabriel Attis, dio a los familiares la noche del hallazgo.

Alonso había declarado ante la jueza Yáñez, el 20 de diciembre de 2018, pero en ese caso lo hizo durante la causa paralela sobre la búsqueda del submarino, no en la que investiga el hundimiento.

Correa era jefe de Operaciones de la fuerza y Suliá estaba al frente del área de Logística cuando el ARA San Juan perdió contacto con la Base Naval de Mar del Plata el 15 de noviembre de 2017, mientras participaba en una patrulla de mar en el Atlántico Sur.

Los restos del submarino se localizaron el 17 de noviembre de 2018, dos días después del primer aniversario de su desaparición, sobre el lecho marino, a 907 metros de profundidad.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email