Pueblos Originarios

CBI aceptó caza de ballenas para algunas comunidades nativas

Serán beneficiadas las poblaciones ancestrales de Rusia, Groenlandia y Bequia, en San Vicente y las Granadinas

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) respalda la caza de ballenas, pero solo para la subsistencia de algunas comunidades nativas, principalmente en el Ártico.

Esto fue el resultado de la votación de la CBI, con la cual se confirmó un compromiso de años con la llamada caza aborigen de subsistencia (ASW), por razones nutricionales y culturales, que es una excepción a la prohibición de la caza comercial de ballenas.

Sin embargo, algunas ONG temen que el voto pueda facilitar el regreso de la caza comercial de ballenas a gran escala.

CBI

En ese sentido, Aimee Leslie, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), dijo que son extremadamente preocupantes las consecuencias de volver a la caza comercial de ballenas.

Mientras que Ryan Wulff, comisionado de Estados Unidos ante la CBI, calificó de importante el acuerdo y agregó que  brinda a las comunidades nativas la flexibilidad que tanto necesitan para operar de manera más segura en condiciones ambientales peligrosas, que varían de un año a otro.

La CBI votó por 68 a 7 para establecer una cuota de captura de cientos de cetáceos minke, ballena jorobada y de Groenlandia durante los próximos seis años para las comunidades en Alaska, Rusia, Groenlandia y Bequia, en San Vicente y las Granadinas.

Reacciones por la decisión de la CBI

Primero que todo quiero dar gracias a Dios (…) Esto significa mucho para nuestra gente, vivimos en condiciones duras, este es un gran día para nosotros, la gente del norte”, expresó Crawford Patkotak, de la Comisión Ballenera Esquimal de Alaska, al referirse a la votación.

Por su parte, Leslie considera que las líneas se vuelven cada vez más borrosas entre los diferentes tipos de caza de ballenas y eso es extremadamente preocupante para el futuro de los cetáceos.

Lea también: Censo en Perú: 25% de los pobladores pertenecen a una etnia

En tanto que Islandia recibió con beneplácito la aceptación de cazar algunas poblaciones de ballenas para comunidades nativas. Igual reacción tuvo Patkotak, el representante de 150 capitanes cazadores de ballenas en 11 ciudades esparcidas en 1.000 millas de Alaska del Norte.

Esto es algo por lo que nosotros hemos luchado muchos años, para ver este día en el que podemos vivir en paz nuestras vidas, sin ansiedad para proveer de comida a nuestra gente”, sostuvo.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “CBI aceptó caza de ballenas para algunas comunidades nativas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close