Sin Categoría

CCSS realizó 80 abortos terapéuticos en Costa Rica en los últimos años

Aunque aún no se encuentra vigente la norma técnica que regula los abortos terapéuticos en Costa Rica; de 1997 al 2017 se realizaron 80 intervenciones de este tipo en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La información arriba expuesta se obtuvo gracias a los datos que brindó el departamento de  estadística de la institución.

En promedio, al año a cuatro mujeres se les tiene que realizar abortos terapéuticos. El único objetivo es  poder salvarle la vida. Así lo explicó el director de la Dirección de Desarrollo de Salud de la Caja, Hugo Chacón.

“Hay momentos en el embarazo donde si no se opera de inmediato, el paciente peligra su vida. Sin embargo, es posible que hayan más casos, porque esto se clasifica por códigos, y hay otros procesos que terminan en interrupción también”, agregó Chacón.

El hospital México practicó 26 abortos terapéuticos 

De los 16 hospitales que pusieron en práctica los abortos terapéuticos, resalta el México con  casos 26 . Seguido están el Rafael Ángel Calderón Guardia y el San Juan de Dios, ambos reportan 10.

Mientras que el de San Vito, Tomás Casas Casajús (de Osa), el Tony Facio, los Chiles y San Carlos, solo registran un caso de 1997 al 2017. Cabe acotar que los datos de este 2018  no se encuentran disponibles.

“No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no se puede  evitar por otros medios”, recita la ley.

“Evidentemente en el marco legal ahorita no hay un reglamento que diga cuál es ámbito de peligro de la salud. Entonces en casi todos los casos que se aplican los abortos terapéuticos es la vida. Porque peligro a la salud no es suficiente, si a una embarazada le da hipertensión, ya ahí está peligrando… una gripe, peligra, la diabetes igual, etc.”

Vea también: Aborto Legal: Imputaron a cuatro sujetos por agredir a activistas

La norma que regula los abortos terapéuticos espera por la firma del presidente

En tanto, surge la necesidad de una norma técnica que regule el aborto terapéutico. La misma se encuentra a la espera de la firma del presidente de la República, Carlos Alvarado y actualmente no se tiene fecha para ello.

Por contrario, en reiteradas ocasiones el mandatario dejó claro que la norma se va a firmar cuando él “determine que es un buen momento”. Lo cual provocó que diferentes sectores solicitaran al mandatario la acción inmediata.

Actualmente, se practican los  abortos terapéuticos a pacientes tengan un embarazo ectópico, con coriocarcinoma, mola hidatiforme, entre otros.

¿Qué es el aborto terapéutico?

El aborto terapéutico es el aborto inducido justificado por razones médicas. Tan sólo hay cinco estados independientes en el mundo donde no está permitido el aborto terapéutico en ningún caso: Ciudad del Vaticano,El Salvador, Malta, Nicaragua y República Dominicana.

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close