CDMX estrena a José Ramón Amieva como Jefe de Gobierno

116

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal avaló este martes la designación de José Ramón Amieva como titular sustituto de la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

Iván Texta Solís, presidente de la Mesa Directiva, procedió a tomarle la protesta de ley como titular de la administración capitalina. La decisión fue unánime, con 52 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Vale recordar que Amieva pasó a sustituir a Miguel Ángel Mancera. El funcionario dejó el cargo para hacer campaña en pro del Frente por México.

Durante su primer mensaje como mandatario capitalino sustituto, dijo que no intervendrá en el proceso electoral. Agregó que “candidatas y candidatos deben tener la seguridad que como gobierno mantenemos el principio de neutralidad en elecciones. Será una garantía de respeto a las decisiones de todas y todos”.

El nuevo jefe de gobierno aseguró que se enfocará en temas trascendentales como la seguridad pública, el agua y la reconstrucción. También se comprometió a concluir de manera eficiente los siete meses restantes del periodo.

Amieva dijo que dotará de un hogar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.

Agradeció a los integrantes de la Asamblea Legislativa su confianza. Consideró que es una oportunidad en la que pondrá en práctica todo su conocimiento, empeño, voluntad y corazón. Destacó que en su opinión, a la Ciudad de México “se le ama y se le entrega”, concluyó.

Breve perfil

José Ramón Amieva es originario de Hidalgo. Estudió Derecho en la Universidad del Valle de México. Obtuvo una maestría en Administración Pública y se hizo de un doctorado en Derecho Penal en la Universidad Marista.

Al inicio de la actual administración se desempeñó como Consejero Jurídico de la Ciudad de México. En julio de 2015 fue nombrado secretario de Desarrollo Social, cargo que ocupó hasta febrero de 2018. Para ese entonces llegó a la secretaría de Gobierno,  donde sólo estuvo un par de meses.

Esta mañana, a las afueras del recinto legislativo se concentraron centenares de personas para manifestar su respaldo a Amieva. Al tiempo que también gritaban consignas de apoyo a Mancera.

Reacciones inmediatas

El coordinador de Morena, César Cravioto, dijo que espera que Amieva deje las puertas abiertas a todos los partidos para dialogar. También le exigió garantizar que ni funcionarios, ni trabajadores intervengan en las elecciones.

“Cierre esta administración con pulcritud, de manera adecuada que haga una entrega recepción de manera correcta a quien resulte ganador del proceso electoral. Es muy importante que la transición sea sin jaloneos y sin ocultar información”, acotó.

En su oportunidad, el perredista Mauricio Toledo aseguró que está garantizado que los programas sociales no se utilizarán para ganar votos. Aplaudió que el propio Amieva transparentó su uso.

En representación del PRI y el PVEM, Fernando Zárate, sostuvo que Mancera abandonó la capital dejando a su suerte a los damnificados del terremoto del 19 de septiembre.

Vea también FMI mantuvo estimación de crecimiento en México en 2018 y 2019