CDMX lanzará séptima Expo de Pueblos Indígenas desde el 10 al 13 de mayo

CDMX lanzará séptima Expo de Pueblos Indígenas desde el 10 al 13 de mayo

México.- La séptima Expo de Pueblos Indígenas se llevará a cabo durante tres días. Se mostrarán artesanías, café, ropa, accesorios, textiles y toda la creatividad y belleza de los pueblos originarios de este país.

Más de 300 artífices de la República mexicana participarán del 10 al 13 de mayo en la Séptima Expo de los Pueblos Indígenas.

“Es una oportunidad para todos los artesanos que estaremos en ella, nos hemos apropiado de esta expo, ya que es un punto de venta único en el año para todos los que somos artesanos”.

“Ya tenemos esa marca colectiva de manos indígenas que ha pasado todo un proceso de calidad. Lo que venimos a ofrecer aquí a los capitalinos es realmente de calidad”, explicó una de las exponentes de Puebla, María del Pilar García.

Asimismo, esta exposición fue instaurada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de dar a conocer la riqueza cultural de los pueblos originarios.

De esta manera se abre la oportunidad de la comercialización de sus productos y alcanzar beneficios económicos para ellos y sus familias. Expo Reforma se establecerá en la colonia Juárez. La entrada es gratuita y se instalarán 309 stands artesanales.

En la Expo se ofrecerán deliciosos platillos típicos

Se expondrá una gran variedad de platillos y bebidas típicas de las distintas comunidades, como café, mezcal, tequila, mole, miel de abeja y dulces típicos.

“Planeamos rebasar los 90 mil visitantes, el año pasado tuvimos más o menos 75 mil y este año queremos rebasar a los 90 mil visitantes”. Señaló director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Roberto Serrano.

Además, se proyectará la campaña “Di no al regateo”. Se persigue que los visitantes paguen el precio justo por las piezas que confeccionan los artesanos nativos de todo el país. Esto para salvaguardar sus tradiciones por medio de su trabajo, la cual representa su principal fuente de ingresos.

También, se debe destacar que cada pieza es única, se elabora a mano y requiere de todo el compromiso y talento de cada uno de los artistas que las realiza.

Baja California estará presente en la Expo

Los pueblos originarios de Baja California participarán también en la Expo. Ofrecerán cestería, joyería, textiles, talla en madera, así como variedad de gastronomía tradicional.

Igualmente, centros ecoturísticos, miel de abeja, licores, dulces, muebles y remedios naturales tradicionales.

En todo México se cuenta con 15 “Paraísos Indígenas” que son administrados por las tribus de Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México.

Así como Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Además de las exposiciones se llevarán a cabo ponencias sobre temas como: el café, la medicina tradicional, el mezcal, entre otros.

Por otro lado, este año se realizarán tres exposiciones regionales, una en Monterrey, otra en Querétaro y una más en Campeche.

Vea también:  ONU anunció progresos a favor de pueblos originarios en México

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email