combustible-segundoenfoque

Cecha advirtió que precio de combustible puede aumentar 30 por ciento

188

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) advirtió que la elección de las petroleras de poner cupos de venta al área mayorista, puede ocasionar a fin de mes un faltante de combustibles en las estaciones de servicio.

El presidente de esa entidad, Carlos Gold, admitió que la circunstancia “nos tiene preocupados”. Cuando esos cupos se terminen, el valor en el surtidor podría incrementar “aproximadamente un 30 por ciento”, que es el desfasaje que las petroleras exigen respecto al valor del mercado. “Puede manifestarse la especulación”, alertó.

Las limitaciones a la venta mayorista de combustibles fueron aplicadas a lo largo de los últimos días a las compañias de bandera blanca. A las que no forman parte de la red de las compañias petroleras. En este momento se extendió a estas últimas. La causa tuvo que ver con que, más allá que el valor de los combustibles fue desregulado, hubo una elección del Gobierno de aplacar la circunstancia.

“La metodología de cupos está sucediendo en el canal mayorista y no se va a sentir en el minorista”. Sin embargo, “podría ofrecer una confusión, cuando los cupos se hayan agotado y las estaciones no logren abastecerse para repartir en el surtidor”,

Vea También: Federación Argentina de Supermercados advirtió crisis por bajas ventas

Falta de conbustible en las estaciones de servicio

Si esto se cumple, lo que se prevé es que haya “un aluvión de clientes” y “estaciones que se van a quedar sin productos. Van a salir a buscar diesel” a las proveedoras que podrían venderlo a un precio más grande que el predeterminado en los cupos.

“Pueden pasar dos cosas: que no haya combustible o se muestre la especulación. Tambien que las estaciones que tengan combustibles lo vendan a un precio por arriba del precio del mercado.

Resultado de imagen para estaciones de servicio en argentina

La causa por la que podría haber un aumento del precio mayorista (que después se trasladaría a los surtidores) es porque “las petroleras sostienen que hay un desfasaje de precisamente un 30 por ciento” en el valor del combustible. O sea que “una vez cumplido el cupo, no entendemos si el valor de venta será con ese desfasaje”.

La circunstancia en el área es de “incertidumbre”, definió el empresario. “Nos tiene preocupados porque no entendemos cómo se va a desenvolver el mecanismo de distribución. Cómo se van a mover los clientes”, agregó. Por esto, las cámaras empresarias de cada provincia están mejorando un reporte que va a ser anunciado la semana próxima al Ministerio de Energía.