Día Mundial del Riñón

Celebrarán el Día Mundial del Riñón con diversas actividades

495

En la ocasión de celebrarse este 14 de marzo el Día Mundial del Riñón, las autoridades sanitarias de las provincias de San Juan y Tucumán llevarán a cabo una serie de eventos con miras a resaltar la importancia de cuidar la salud renal.

Los riñones son órganos de gran importancia, que cumplen con diversas funciones vitales. Suelen ser susceptibles al daño por varias causas, siendo la más común el descontrol de azúcar en la sangre; así como el consumo descontrolado de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, ketorolaco.

Bajo el lema “Salud renal para todos, en todas partes”, realizarán charlas informativas, toma de muestra sanguínea, recolección de orina y valoración de medidas antropométricas.

Vale recordar que desde 2006, la Sociedad Internacional de Nefrología celebra el segundo jueves de marzo el Día Mundial del Riñón. Tal decisión surgió con el propósito de despertar conciencia sobre los peligros de la enfermedad renal, previniendo sus causas y los factores de prevalencia.

Día Mundial del Riñón

Vea también: Insuficiencia renal crónica: La enfermedad silenciosa que puede destruir los riñones

Actividades en Tucumán

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, convoca a la comunidad en general a ser parte de las acciones desde el 12 hasta el 15 de marzo.

“Los hospitales que forman parte de las actividades son: Padilla, Centro de Salud, Avellaneda y el de Concepción. De la misma también participan el Programa Integrador de Salud, el Programa de Salud Renal, nefrólogos, endocrinólogos y enfermeros de los diversos efectores”.

Por su parte, Mara del Pino, referente del Programa de Salud Renal destacó: “Es una patología silenciosa, lamentablemente es secundaria a otras como la diabetes, hipertensión arterial; y muchas veces termina como una consecuencia de patología renal”.

Según indicaron el cronograma, que comprende asesoramiento, atención médica y control de parámetros antropométricos; así como laboratorio de screening, charlas de prevención de enfermedad renal y alimentación saludable, se desarrollará de la siguiente manera:

  • Martes 12 de marzo (hospital Avellaneda), de 8.30 a 11
  • Miércoles 13 de marzo (hospital Centro de Salud), de 8.30 a 11
  • Jueves 14 de marzo (hospital de Concepción), de 8.30 a 11
  • Jueves 14 y viernes 15 de marzo (hospital Padilla), de 8.30 a 11

Día Mundial del Riñón

Provincia de San Juan

A las actividades por el Día Mundial del Riñón se une el equipo renal de médicos del Hospital Marcial Quiroga. En varios centros sanitarios del interior de la provincia sanjuanina, efectuarán controles gratuitos durante los días 14, 15 y 16 del corriente mes.

Promoviendo el acceso equitativo a la educación sanitaria, la atención en salud y la prevención de las enfermedades renales; realizarán análisis y diagnósticos gratuitos en los departamentos de Pocito, Albardón y Sarmiento:

  • Pocito: Hospital Dr. Federico Cantoni (jueves 14 y sábado 16 – 8 a 12 hrs.)
  • Pocito: CAPS Barrio Chubut (viernes 15 – 8 a 12 hrs.)
  • Media Agua: Hospital Dr. Ventura Lloveras (jueves 14 y sábado 16 – 8 a 12 hrs.)
  • Los Berros: Micro Hospital Los Berros (viernes 15 – 8 a 12 hrs.)
  • Albardón: Hospital Dr. José Giordano (jueves 14, viernes 15 y sábado 16 – 8 a 12 hrs.)



5 thoughts on “Celebrarán el Día Mundial del Riñón con diversas actividades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *