tradición

Celebraron Día de la Tradición Argentina

352

El Día de la Tradición en Argentina se celebra cada 10 de noviembre en conmemoración al natalicio del poeta José Hernández, quien en vida fue el noble autor de la novela El Gaucho Martín Fierro.

Francisco Timpone fue quien dio inicio a esta festividad en el año 1937 pero no fue sino hasta agosto del siguiente año (1938) que presentaron esta tradición formalmente ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Más adelante, en 1984, se tomó la decisión de que San Antonio de Areco, ubicada igualmente en la provincia de Buenos Aires, se tomara como sede de el Día de la tradición.

Tradición Argentina

Los aspectos más importantes de una cultura son su comida, bebidas típicas, música, danzas, costumbres, vestimenta, artesanías y el arte y la literatura que bien lo refleja en sus diversas manifestaciones.

Es por ello que el Día de la Tradición está envuelto por la obra Martín Fierro, en donde se refleja el estilo de vida gauchesco y característico de la Argentina.

Promoción de la Tradición

Para las nuevas generaciones, cada vez más alejadas de las tradiciones propias de la nación, se busca promover el aprendizaje del folclore mediante actividades.

En la plaza del Barrio San Cayetano, por ejemplo, los estudiantes de un centro educativo realizaron una feria con danzas, comidas y música típica donde hicieron presencia de igual manera los vecinos del lugar.

En esta localidad , ubicada en calle Aramburu y Arredondo de Dorrego se observaron a niños vestidos de gauchos y chinas bailaron folclore brindando a su vez la gastronomía tradicional.

Martín Fierro

Este personaje, un gaucho que atraviesa diversas pericias en su entorno, logra llegar a los sentimientos de los argentinos con sus cantares. Otra razón por la que se considera vital para la tradición argentina. 

Algunos de sus versos son:

Él anda siempre juyendo,
siempre pobre y perseguido,
no tiene cueva ni nido,
como si juera maldito,
porque el ser gaucho… barajo!
el ser gaucho es un delito.

Mi gloria es vivir tan libre,
como pájaro en el cielo;
no hago nido en este suelo,
ande hay tanto que sufrir;
y naides me ha de seguir,
cuando yo remonto el vuelo.

Resultado de imagen para martin fierro