Prueba de VIH

Celebraron el Día Nacional de la Prueba de VIH con testeos gratuitos

293

Cada 27 de junio se conmemora en la Argentina el Día de la Prueba de VIH, y en el marco de esta importante fecha que busca concientizar a la población, la ONG AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina desplegó una campaña de prevención.

En este sentido, realizó testeos confidenciales y gratuitos en 16 localidades de 10 provincias argentinas; estas fueron: Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, San Luis, Chaco, Chubut, Jujuy, Corrientes y Buenos Aires.

Las pruebas se realizaron en sitios públicos como plazas y parques, en Rosario, Firmat, Venado Tuerto y Wheelwright (Santa Fe); Ausonia, Laboulaye y la ciudad de Córdoba (Córdoba); Concordia (Entre Ríos); las ciudades de Neuquén y San Luis; Resistencia (Chaco); Rawson (Chubut); San Salvador de Jujuy, la ciudad de Corrientes y en la provincia de Buenos Aires, Ciudadela y Mar del Plata.

De acuerdo con esta ONG, la prevalencia de VIH entre 2013 y 2018 en Argentina fue de 0,88%; con variaciones entre hombres (1,32%), mujeres (0,56%) y el nivel más alto en personas transgénero (3,98%).

Asimismo, alertaron que en Argentina se estima que 129.000 personas tienen VIH, de las cuales el 20% lo desconoce. Además, tres de cada diez que acceden a efectuarse una Prueba de VIH para obtener un diagnóstico, lo hacen en estados avanzados de la infección.

Prueba de VIH

Vea también: Desarrollan novedoso método para detectar VIH con dos gotitas de sangre

Operativos provinciales

Por otra parte, el Gobierno de Córdoba también lleva adelante un programa de testeos de VIH gratuitos. El objetivo es contribuir a aumentar la accesibilidad, para que más personas que pueden tener una ITS conozcan su diagnóstico.

Se realizan mediante el programa “Circuito de Laboratorio”, que consiste en la instalación de móviles y/o stands donde se pone a disposición en forma gratuita un test rápido de VIH, sífilis y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), en espacios y horarios no convencionales, como eventos deportivos, artísticos y culturales.

Mientras que en Neuquén, se instaló este jueves una globa en el monumento a San Martín, para realizar testeos gratis y brindar información acerca del Virus de Inmunodeficiencia Humana. En apenas tres horas más de 60 personas se acercaron y realizaron la Prueba de VIH.

Prueba de VIH

La Coordinadora de Acceso a la Justicia de Neuquén, Sofía Rabert, explicó que el papel de las campañas de prevención y concientización es poder facilitar información; para que de esta manera la gente pueda entender las diferencias entre VIH y Sida así como las formas de prevención y cómo se transmiten.

“Hacemos hincapié en que no es algo que se contagia, sino que se transmite porque tiene que haber contacto con una persona portadora”, detalló.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *