Cenizas de Gabriel García Márquez, en Cartagena

gabriel garcia marquez feliz 1024x678 - Cenizas de Gabriel García Márquez, en Cartagena

Cenizas de Gabriel García Márquez, en Cartagena

Familiares, amigos y personajes de la cultura y política colombiana acompañaron el acto en el cual se depositaron los restos del escritor Gabriel García Márquez, mejor conocido como Gabo. En Cartagena el escritor vivió gran parte de su vida y le aporto a formarse en el mundo de las letras.

El reconocido periodista colombiano, Juan Gossain , fue el encargado de hablar para el público que estaba acompañando el evento “ sin duda…para mí es un gran honor lo que me han pedido, es un inmenso honor” dijo Gossain. Prácticamente la llegada de los restos de Gabriel García Márquez, para muchos, significa un regreso a donde debe de estar, pues es la ciudad que él amaba, la ciudad que fue escogida por el para su hogar, donde escogió la sede de su fundación, donde vivió su familia y además, donde trascurrieron varias de sus novelas.

García Márquez dejo inmortalizado en su escritura, para los colombianos y el mundo, lo que fue denominado como realismo mágico de los pueblos del caribe colombiano así lo afirma el músico Adolfo Pacheco “Lo hizo poesía, lo hizo universal; todas nuestras costumbres, 100 años de cultura… los hizo novela”.

Debajo de un busto, en el majestuoso y colonial claustro de la merced; el cual cuenta con más de 400 años de antigüedad, quedaran depositadas las cenizas del premio nobel colombiano, también hablo Moisés Alvares, director del archivo histórico “Significa muchas cosas al mismo tiempo. Primero que todo, honor a la memoria del nobel y a su relación con Cartagena de indias… resulta un gran honor para la universidad de Cartagena, cuyo claustro lo acogió en los años 40.” Dijo Moisés.

Muchas partes de la sociedad querían que los restos de Gabriel García Márquez fueran depositados en el municipio donde nació, Aracataca. Sin embargo, el mismo previo nobel fue el que pidió a su familia que su restos tuvieran como último destino la ciudad amurallada, Cartagena.

Al evento,de la misma forma,asistieron amantes de la literatura,famosos escritores, autoridades civiles, periodistas y otras celebridades de la región y del exterior.

El busto  en bronce de García Márquez fue diseñado y desarrollado por la artista británica Katy Murray y las obras evidenciadas en el mausoleo estuvieron a cargo del reconocido arquitecto Jorge Sandoval.

Juan Sebastián Sánchez Gutierrez

Juan Sebastián Sánchez Gutierrez

Periodista colombiano de 18 años. Ve el periodismo como una herramienta para la lucha por el cumplimiento de la democracia. la verdad sin censura y la libertad de opinión. Estudiante de comunicación social y periodismo - pontificia universidad javeriana. opionando@gmail.com , sa-juan@javeriana.edu.co
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email