jueves, octubre 28, 2021
InicioInternacionalesCenizas de volcán Tungurahua afecta cultivos en Ecuador

Cenizas de volcán Tungurahua afecta cultivos en Ecuador

Ecuador.- Diversos informes por parte de las autoridades ecuatorianas han constatado que el volcán Tungurahua expulsó por segundo día consecutivo una enorme columna de gas y ceniza este sábado, la cual alcanzó una altura de tres kilómetros sobre el nivel del cráter, afectando cultivos del centro andino de Ecuador.

Un portavoz del Instituto Geofísico (IG) expresó por medio de un boletín que la actividad en el volcán se ha mantenido moderada, en las últimas horas se ha caracterizado por explosiones pequeñas, y por la continua emisión de gases y ceniza cuya altura máxima alcanzada es tres kilómetros, manteniendo en alerta a todas las personas aledañas a este volcán.

«Ayer se produjeron distintos flujos piroclásticos, ventajosamente estos no descendieron sino hasta la parte media del volcán sin afectar las zonas pobladas, ni tampoco zonas cultivadas», declaró el director del IG, Mario Ruiz.

Igualmente Ruiz agregó que el volcán está manifestando su actividad con explosiones, con emisiones de ceniza pero con un comportamiento variable.

Por su parte, la secretaría de Gestión de Riesgos elevó el viernes la alerta de amarilla, que poseía el estado, a naranja en las zonas aledañas al volcán, que en la noche de este sábado arrojó una gran cantidad de piedras incandescentes.

En el poblado Cahuají, de la provincia de Chimborazo, la ceniza se ha encargado de cubrir los techos de las viviendas, jardines y cultivos, «De la agricultura hemos perdido bastante. Estamos bastante decaídos con la seca (sequía) y luego el volcán botó la ceniza y se remató todo», dijo Susana Villarroel, una habitante de Cahuají de 57 años.

Los técnicos encargados de vigilar la actividad del volcán también reportaron una capa de ceniza cayó en el poblado de El Manzano y bramidos del coloso.

Cenizas de volcán Tungurahua afecta cultivos en Ecuador

Cenizas de volcán Tungurahua afecta cultivos en Ecuador

Cenizas de volcán Tungurahua afecta cultivos en Ecuador

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments