Censo colombiano no incluye preguntas directas sobre población LGBTI

128

Colombia.- El censo colombiano de Población y Vivienda de 2018 que se efectúa en el país neogranadino no incluye preguntas directas sobre población LGBTI ni campesinos.

El director del Dane, Mauricio Perfetti explicó que no se incluyen preguntas directas a personas LGBTI y a los campesinos porque no está contemplado.

“Sí es posible que se coloquen preguntas para este tipo de personas, pero sólo se preguntan cosas específicas ”, detalló.

Y es que, la ola de rumores fue levantada para estos grupos porque el Censo no incluye preguntas directas sobre población LGBTI.

Según las relaciones hechas desde las Naciones Unidas con relación de los censos las preguntas deberán ser fáciles de responder.

Otra recomendación es que los cuestionarios no sean largos. Tampoco, deberán llevar preguntas que merezcan respuestas reservadas para los interrogados.

Por tanto, temas como personas y del hogar no deberían tratarse durante la realización de las encuestas.

Por tal motivo, el censo no contempla preguntas para la población LGBTI.

En el caso de los campesinos, el vocero de Dane Mauricio Perfetti explicó que existe ya un censo agropecuario del cual se debería hacer uso.

Censo colombiano electrónico

En cuanto el censo electrónico, el vocero manifestó que sí se ofrecerán ayudas para las personas que tengan algún tipo de limitación.

Entre las limitaciones tomadas en cuenta destacan la visual o auditiva.

Sostuvo que en el caso de las personas diversidad funcional desde el año 2015 siempre han estado incluido en el censo poblacional.

Perfetti aseguró que el Dane está realizando las encuestas acompañado de un grupo de expertos que ayudan a recabar la información del censo electrónico.

Sobre la metodología en la versión electrónica los colombianos dispusieron de contraseñas seguras para efectuar el censo, de manera que se cumplen con todas las normas de seguridad.

Así lo aseguraron un grupo de expertos que acompañan el proceso de llenado.

De momento, 165.056 colombianos han llenado el cuestionario vía web del censo, y cerca de 37 mil personas deberán completarlo en su totalidad.

Mauricio Perfetti recalcó que sólo una persona de la familia podrá hacer el llenado del censo.

Asimismo, Perfetti concluyó afirmando que las leyes son claras y todos los funcionarios públicos están en la obligación de también responder al censo electrónico