Pueblos Originarios

Censo en Perú: 25% de los pobladores pertenecen a una etnia

Los datos también revelaron que el grupo nativo más numeroso es el quechua con 22,3%

Según los resultados de la encuesta de autoidentificación étnica incluida en el último censo en Perú realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 25% de los peruanos se identificó como nativo.

El Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq), asociación con estatus consultivo ante las Naciones Unidas, considera que los resultados son alentadores pero aún imprecisos, tomando en cuenta a la cantidad real de nativos que habitan en el Perú.

Asimismo, los datos de la encuesta revelaron que el grupo nativo más numeroso y con mayor identificación propia es el quechua con 22,3%, más de 5,1 millones de personas mayores de 12 años.

Mientras la etnia aimara es el segundo grupo nativo más grande con una población de 2,4 %, lo cual representa más de 548.000 personas.

censo en peru

De igual manera el estudio señaló que cerca de 80.000 peruanos señalaron que pertenecen a alguno de los más de 50 pueblos nativos que existen  en la Amazonía.

En ese sentido, la etnia amazónica con mayor identificación entre los peruanos es la asháninka, con más de 55.000 personas; seguida del awajún, con cerca de 38.000 peruanos, y la shipibo-konibo, más de 25.000 miembros.

Los resultados son alentadores si se considera que el censo del 2007, estimaba que los nativos representábamos el 16 % del total de la población del Perú”, expresó  Newton Mori, representante de Chirapaq.

Censo en Perú también contó a los mestizos

Mori explicó que si bien los mestizos dicen ser el 60 % de los peruanos, esto posiblemente es por el rechazo hacia las raíces de sus antepasados y sus costumbres, producto del desarraigo, el racismo y la discriminación.

Lea también: Minera San Rafael: Gobierno aún no tiene fecha para consulta a nativos

A juicio de Mori, una lectura amplia de los resultados llevaría a afirmar que el 70% de los peruanos son nativos realmente.

En ese sentido, Chirapaq propuso que la pregunta de autoidentificación étnica forme parte también de los registros oficiales que competen a los sectores de salud, justicia y educación, entre otros.

Los resultados permitirán orientar políticas públicas específicas para pueblos nativos y afianzar la afirmación de las diversas culturas a las que pertenecemos los peruanos”, finalizó

También el censo reveló que el 13,9 % de los peruanos habla quechua,  el 1,7 % puede expresarse en aimara,  y un 0,8 % en algún otro idioma nativo, lo que supone que más de 210.000 personas hablan lengua nativa.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Censo en Perú: 25% de los pobladores pertenecen a una etnia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close