Cepal exige a México una estrategia enérgica en la economía

138

México.– La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, manifestó que México necesita una estrategia fuerte para mantener la inversión extranjera en la industria.

Alicia Bárcena, secretaria de la Cepal, explicó que “más allá de la política que promueva el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México requiere una estrategia fuerte”.

Bárcenas celebró a largo plazo unapolítica industrial, como la de China, para América Latina, cuya economía se contrajo en 1,1% del PIB en 2016 y debería crecer solamente 1,3% en 2017.

Sobre las consecuencias en la economía de México y en la región ante la gestión de Trump, la secretaria dijo que “casi todos los países de nuestra región apostaron por el libre comercio y ahora está en cuestión su futuro y el de los acuerdos de libre comercio, fundamentalmente con Estados Unidos”.  

En caso del sector automotriz, tema que preocupa a México y al resto del mundo, Bárcena explicó que “una cosa es que Ford decida no ir a San Luis Potosí e irse a Estados Unidos, estamos hablando de mil millones de dólares. Pero Ford tiene una inversión mucho mayor que eso en México”.

Al mismo tiempo, Bárcena mencionó que América Latina debe seguir apostando por una estrategia a largo plazo como la de China.

Del mismo se pronunció sobre la minería en Chile. Dijo que “las mayores reservas en plata, cobre y oro están allí, pero hay que diversificar el terreno, abrirnos hacia un mayor valor agregado. Chile ya ha avanzado algo en eso, con el cobre refinado. Un sector de enorme potencial es el agro-industrial, es decir no la soja en bruto, sino procesada”.

Concluyó su exposición la funcionaria asegurando que “las industrias chinas que vengan a invertir a América Latina deben hacerlo con reglas claras en el terreno del empleo y en la inversión que hagan”.

En la sobremesa de la Cepal quedó la posible derogación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y la salida del mismo por parte de Estados Unidos, así como de otros acuerdos. Es por eso que la administración de Donald Trump mantiene en expectativa en la economía de América Latina.

Entretanto, países como China podrían aprovechar ese escenario. Sin embargo, Bárcena no hizo alguna alusión directa sobre el tema ante los medios de comunicación, más allá de mantener unas posibles reglas claras.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *