Cerca de 300 mil venezolanos se mudaron a Colombia

84

Colombia.- Se conoció recientemente que unos 300 mil venezolanos en calidad de turistas se encuentran hasta el momento residenciados en Colombia.

La primera autoridad de Migración Colombia, Christian Krüger, entregó nuevamente las cifras del flujo migratorio que se está registrando en la frontera con Venezuela. Para eso, explicó los diferentes grupos en los que se dividen estas personas, según sus intereses.

La mencionada categorización que se hace está conformada por tres aspectos: primero, aquellos que tienen cédulas de extranjería; segundo, los que llegaron con autorización pero han sobrepasado el tiempo de permanencia; y tercero, aquellas personas que estarían pasando sin ningún tipo de registro la frontera.

Realizando una comparación de los venezolanos que tienen cédulas de extranjería, hay más de 47 mil personas; mientras que quienes estarían sobrepasando el tiempo de permanencia superarían los 150 mil.

“La discrepancia entre ingresos y salidas, nos da una diferencia de 153.450 personas que ingresaron al país y no han salido. Y de ahí, sacamos que 14 % aproximadamente de esa población que está ingresando está incurriendo en una permanencia superior a la autorizada”, explicó Krûger.

Entre tanto, las deducciones que se hacen sobre las personas que no han pasado de manera regular la frontera, que se sumarían a quienes superan el tiempo de permanencia, indican que serían de 100 mil a 140 mil personas.

Si se suman estos datos, el número total de los venezolanos que tienen intenciones de quedarse en el país, estaría entre 300 mil y 340 mil. Esto, sin ceñir a los ciudadanos que diariamente cruzan la frontera y sin contar quienes ingresan regularmente.

“La TMF es aquella población venezolana que no viene quedarse a nuestro país, pero sí tiene una necesidad o algún motivo para regresar a nuestro territorio de manera periódico. Otra de los deducciones que nos dio esta TMF es que esas personas son las mismas todos los días, es más, algunas cruzan hasta varias veces en el día”, dijo.

Por su parte, la Organización Internacional de Migraciones en alianza con la Cancillería realizó un estudio sobre los flujos migratorios entre los dos países, especialmente en 47 puntos de las zonas de mayor flujo, como lo son Cúcuta, Villa del Rosario y Arauca.

En ese estudio se encontró que un 67% de las personas que cruzan la frontera son colombianas, y 33 % son venezolanas.