Cerraron causa contra Macri por lavado de dinero

61

Argentina.- Este jueves fue cerrada la causa penal contra el presidente de Argentina, Mauricio Macri, por presunto lavado de dinero.

La decisión fue tomada por la Sala II de la Cámara Federal de Buenos Aires, instancia que llevaba adelante la investigación sobre la participación de Macri en dos sociedades offshore.

La relación del presidente del país austral con estas empresas de maletín, fue revelado durante la publicación de los documentos del escritorio jurídico Mossack Fonseca, un escándalo fiscal conocido como “Panamá Papers”.

[pullquote]En las dos firmas offshore que eran objeto de investigación, Fleg Trading y Kagemusha, el primer mandatario argentino figuraba como accionista[/pullquote]

Martín Irurzun y Eduardo Farah, integrantes de la Cámara, validaron el desistimiento de la acusación hecha previamente por el fiscal federal, Germán Moldes.

Moldes no siguió el proceso de apelación al sobreseimiento que anteriormente había dictado el juez federal Sebastián Casanello. La apelación fue radicada por el fiscal federal Federico Delgado.

Según Delgado, una vez suprimida la sospecha de lavado de dinero, era necesario determinar si “la vida social de las empresas infringió algún tipo penal”, como una evasión impositiva, por ejemplo.

En las dos firmas offshore que eran objeto de investigación, Fleg Trading y Kagemusha, el primer mandatario argentino figuraba como accionista. 

Con la primera sentencia, Macri señaló: “Desde el primer día dije que no había ningún delito en lo que se me endilgaba, que no tenía vínculos comerciales con esas sociedades, que no había sido accionista, no había recibido ningún ingreso de esas sociedades, con lo cual no tenía por qué haberlas declarado; no hubo declaración maliciosa ni lavado de dinero y me alegro que se haya terminado”.

Las diligencias ordenada por Casaniello no encontraron pruebas de que Macri cometiera delito alguno, por lo que el expediente fue remitido para determinar si había hecho una “omisión maliciosa” de su participación en Fleg Trading y Kagemusha, en las declaraciones juradas de bienes que presentó cuando era jefe de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En su momento, Delgado apeló esta remisión y pidió que la investigación se mantuviera abierta bajo la hipótesis de lavado, pero finalmente el fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes, desistió.