Certificaron hoteles sin ruido en España

107

Una certificación para hoteles sin ruido, ha sido algo por lo que han optado hoteles en España, por lo que este país es el primero en el que haya sido otorgada una certificación de este tipo.

Por tal motivo, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y el Centro Tecnológico de Acústica (Audiotec) firmaron un acuerdo para colaborar en el trabajo de otorgar la Certificación de Calidad Acústica.

La directora del Centro Tecnológico de Acústica, Ana Espinel, explicó que “la demanda por estos espacios libres de ruido queda manifiesta por la gran cantidad de quejas que reciben los hoteles”, puesto que los clientes de calidad  “buscan una comodidad e intimidad exenta de sonidos”.

Aproximadamente unos 20 mil hoteles, según el registro del Instituto Tecnológico Hotelero, son los que se han dado a conocer, y es que cualquier establecimiento que ofrezca venta o alquiler de habitaciones podrá optar por la distinción.

Espinel explicó que para recibir este reconocimiento hay que llevar a cabo un diagnóstico completo del establecimiento para realizar una serie de mediciones acústicas, en base a las particularidades del hotel. Los diagnósticos se harán en salones, habitaciones, entrada, garaje o ascensores; es decir, “en todo aquel espacio que pueda generar ruido”.

Adicionalmente, el estudio tomará en cuenta el entorno del establecimiento, y como este tiene impacto sobre el recinto, por ejemplo, “si el hotel se localiza en las inmediaciones de la M-30, se analiza cómo afecta el ruido de la vía a la fachada”, han señalado.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud hizo referencia de que el ruido no debe exceder los 25 a 35 decibelios, aunque “todo dependerá del entorno y siempre se intentará no sobrepasar el margen de los 25”.

La mencionada certificación se actualizará anualmente, por lo que si el hotel no ha tenido ninguna variación, la distinción se mantendrá hasta la siguiente auditoria de seguimiento y comprobación al cabo de dos años.

Finalmente, señalaron la importancia para la salud humana de no exceder los decibelios, ya que estos pueden terminar repercutiendo sobre la mente, el sistema nervioso y el aparato digestivo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *