César Luis Menotti asumirá el próximo primero de febrero como el nuevo director de Selecciones nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y en una columna escrita para el diario deportivo español Sport, el extécnico de 80 años campeón del mundo en 1978 dio detalles de cómo será su función y la responsabilidad que tendrá en el cargo.
“Estoy ilusionado. Hay que recuperar la esencia y la genética del fútbol argentino, y necesitamos jerarquizar a las selecciones que nos representan. Mi tarea principal será darles un marco de trabajo a los entrenadores, defender su tarea, escucharlos, acompañarlos. No podemos seguir poniendo el éxito deportivo por delante del trabajo y los tiempos necesarios para lograrlo”, expresó Menotti.
En ese sentido, saludó la llegada de una nueva generación al trabajo con las selecciones, como Lionel Scaloni, Pablo Aimar, Walter Samuel, Fabián Ayala, Diego Placente.
“El Mundial de Rusia fue una ruptura. Estuvimos a punto de no clasificar por quebrar un proceso con la llegada de tres entrenadores cambiando constantemente de idea, improvisando. No puede volver a producirse”, agregó.
Además, el Flaco abogó por la necesidad de un “cambio cultural” en el fútbol argentino, donde sea posible “ser abiertos, debatir y que los entrenadores tengan la libertad de decidir según los jugadores que tengan disponibles qué sistema táctico utilizar”.
También llamó a “recomponer la relación de los clubes con la Selección argentina, y de la Selección argentina con la gente”.
“Nuestros futbolistas son lo que son. No podemos jugar como el Barcelona de Guardiola. Pero sí hay una genética que nos distingue y nos representa, y que creo firmemente que no se ha perdido”, finalizó.
Menotti volverá a trabajar para la AFA después de 37 años, tras ser técnico campeón del mundo con Argentina en 1978 y ganar el Mundial juvenil de 1979 en la categoría Sub 20. Posteriormente, se desvinculó de la Selección luego del Mundial de España en 1982.
Su último trabajo relacionado con el fútbol fue entre 2009 y 2010 como mánager de Independiente, y como técnico fue en el club Tecos de México en 2007.
Leé también:
https://segundoenfoque.com/river-vencio-a-nacional-de-uruguay-en-amistoso-de-verano-2019-01-16