César Villanueva expresó su opinión sobre las reformas constitucionales de Perú

73

Perú.- Durante la madrugada de este jueves, el primer ministro César Villanueva se presentó ante el pleno del Congreso para expresar su firme posición sobre las cuatro reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo.

Anterior a la manifestación de Villanueva, el pleno había aprobado, minutos antes de la medianoche, por mayoría una cuestión previa oficializada por Richard Acuña (APP) para convocar al primer ministro.

Esta medida que fuera iniciativa del legislador Víctor A. García Belaunde, luego de cuestionar el siguiente tuit emitido por el jefe del Gabinete: “Estamos atentos al debate en el Congreso. Invocamos a que se respete el equilibrio de poderes y la no reelección inmediata de congresistas. Que sea el pueblo el que decida en referéndum. No se deben desnaturalizar las propuestas del Ejecutivo”.

“Le diría a los señores del Gobierno que llamen a Villanueva, que venga a debatir. Es congresista, puede hacerlo, debe hacerlo. Que venga, señor. Y si es necesario, presidente [Daniel Salaverry], mándele usted un patrullero al señor Villanueva para que venga acá a defender la posición del gobierno y no se escude en un Twitter. Que venga acá”, expresó García Belaunde.

Ya en el pleno, César Villanueva agradeció la convocatoria a pedido oficial de su bancada y también saludó a García Belaunde “por el entusiasmo de su invitación”.

Así mismo, el primer ministro también refirió que las propuestas del Ejecutivo no buscan quitar las capacidades del Congreso para tomar decisiones, sino proponer medidas claras y firmes para enfrentar la corrupción.

“Por eso nuestra pasión para pelear por estas cuatro reformas. No con el Congreso, sino con la corrupción, con la inestabilidad política. Esos son nuestros rivales. No son ustedes”, señaló César Villanueva.

Lea también Mauricio Mulder desafió a Martín Vizcarra a cerrar el Parlamento

La decisión a manos del pueblo

En esa línea, el primer ministro César Villanueva aseguró que confía en que el Parlamento tomará una decisión en beneficio del país, no del Gobierno.

“Este ejecutivo no quiere quitar la competencia de nadie, pero también tenemos la responsabilidad de gobernar. Y para eso necesitamos las leyes que el país requiere. No son todas las reformas que se necesitan, pero es el inicio”, agregó.

Finalmente, Villanueva señaló que es el pueblo el que dirá si acepta o no las reformas propuestas. Estas están referidas a la bicameralidad, la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la regulación del financiamiento a los partidos políticos y la no reelección de congresistas.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *