23 de enero

CEV: “Las marchas para este 23 de enero representan la esperanza”

141

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado este martes donde expresaron que las marchas convocadas para este miércoles constituyen un signo de esperanza.

“Las marchas organizadas para este 23 de enero, en todo el territorio nacional, constituyen un signo de esperanza, algo nuevo que está comenzando a generarse en nuestro país: cambios necesarios para el desarrollo humano integral de cada persona y de todas las personas, pero siempre en democracia y de acuerdo a la Constitución Nacional”, manifestaron.

Asimismo, el documento destaca que estas marchas “no son el final del camino, sino un signo de futuro en proceso que debemos construir entre todos, sin excepción”.

“No podemos cargar todo el peso de las responsabilidades a una sola persona ni a una sola institución, pues somos una nación y como tal debemos enfrentar las dificultades”, resaltó el comunicado de la CEV.

Lea también Juan Guaidó: “Ese pueblo que maltratan, ayer alzó su voz”

Un llamado a la unión y protección

También exhortaron  a la Fuerza Armada Nacional y a los órganos de seguridad del Estado para que “protejan a la población, la acompañen y respeten con un sentido cívico ante las demandas de sus derechos y de nuevas realidades en el contexto de lo político”.  

En el texto, recordaron el 23 de enero de 1958 como una fecha histórica para los venezolanos. “Desde esa fecha el país marchó en vía de desarrollo, con una democracia que siendo perfectible, logró hacer germinar en varias generaciones los valores inherentes a ella”. Señalaron que el 23 de enero debe ser un día de oración.

“Somos un pueblo creyente y orante. Pedimos a la santísima Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, que cuide a cada venezolano, a las familias, en su búsqueda de bienestar y libertad, e invitamos a todos a rezar la oración por Venezuela”, sostuvieron.

Resaltan la fecha histórica venezolana

La CEV menciona en su comunicado el 23 de enero de 1958 como un hito histórico para la democracia Venezolana

“El mundo de libertades, separación de poderes, el valor de la alternabilidad en el poder, la solidaridad y participación ciudadana, la descentralización, el derecho de asociación, la libertad de expresión e información y muchos otros elementos, que aunque no llegaron perfectamente a una efectiva instalación en la realidad venezolana, influyeron para que la conciencia democrática se enraizara profundamente en la población”, señala el documento de la CEV.

Finalmente, la Conferencia Episcopal Venezolana llamó a “encontrarnos nuevamente con otro 23 de enero, a los 61 años de aquel acontecimiento que fue significativo en la lucha de la civilidad ante la barbarie”, haciendo énfasis en mirar el deterioro del país durante las dos últimas décadas desde la llegada del “socialismo del siglo XXI”.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


2 thoughts on “CEV: “Las marchas para este 23 de enero representan la esperanza”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *