CFK designó nuevo abogado que la defenderá en el caso AMIA

Argentina.- La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), designó un nuevo equipo legal para su defensa en el caso AMIA. CFK es procesada por el encubrimiento de los responsables del atentado a la mutual israelita de 1994.

Aníbal Ibarra, ex jefe de Gobierno de Buenos Aires, y Roberto Boico, serán ahora los encargados de representar a la exmandataria. Los nuevos defensores sustituyen a Alejandro Rúa y Graciana Peñafort.

Sobre CFK pesa una orden de detención. Pero como tiene fuero parlamentario por su condición de senadora, la misma no se hizo efectiva.

CFK declinó pedir ser sobreseída al considerar que el hecho “no se cometió”.

Esta es una causa no de contenido político, es política. Es un ejemplo de persecución política de oposición a través de jueces”, aseguró Ibarra. El abogado ya tenía a su cargo la defensa del ex jefe de Inteligencia, Oscar Parrilli.

En una comunicación dirigida al juez Claudio Bonadio, la expresidenta solicitó el inicio inmediato del juicio oral y público. Además destacó que del magistrado “no espera ya justicia”. CFK declinó pedir ser sobreseída al considerar que el hecho “no se cometió”.

CFK es procesada por el atentado a la AMIA

Bonadio debe ahora elevar la causa a juicio. También el Senado deberá decidir sobre la solicitud de desafuero de la viuda de Néstor Kirchner. 

Sin embargo, no está previsto que la Cámara Alta acceda a despojarla de su inmunidad. El peronismo sostiene que esta iniciativa solo será procedente en caso de que se dicte una sentencia firme contra CFK.  

Persecución contra CFK

“Mi costado jurídico me dice que es imposible, primero que esta causa haya llegado donde llegó, y que condenen a alguien”, agregó el defensor. A su juicio el caso es una persecución contra la senadora. 

En enero de 2015, el fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman, hizo una denuncia contra la ex presidenta y otros miembros de su equipo. Cuatro días despues Nisman apareció muerto en su departamento. 

Además de la expresidenta, procesaron al excanciller Héctor Timerman y el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini. Así como también el dirigente de la comunidad islámica en Argentina Jorge Khalil y los dirigentes políticos Luis D´Elía y Fernando Esteche. Todos con orden de prisión preventiva.

Adicionalmente fueron procesados Oscar Parrilli, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona. Además el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia Juan Martín Mena, el diputado nacional Andrés Larroque y el ex vicecanciller Eduardo Zuain.

El atentado

En el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) murieron 85 personas. Para la comunidad judía los responsables fueron Irán y al grupo Hezbolán.

A juicio de Nisman, la firma de un acuerdo con Irán en 2013, para esclarecer el atentado, en realidad encubría a los sopechosos. 

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email